La entidad dice que el 2014 ha sido “un buen año” porque recibieron muchas donaciones.
No son todos los que tienen registrados en su base de datos, pero sí son los que tienen menos de 11 años. La ONG ha tenido que poner un límite porque no había suficientes juguetes para todos los niños de las familias que atienden. Optó por regalar a los más pequeños y así conseguir que al menos 700 sonrían por un día. Hoy hay una gran fiesta en la sede la Conferencia Virgen de la Luz. Los Reyes Magos se adelantan unas horas y dejan en esta entidad un gran número de muñecas, peluches y cochecitos para los niños más necesitados. Sus Majestades son conscientes de que las familias de estos pequeños no tienen suficiente dinero ni para comprar alimentos, así que ellos se encargan de llevarles un juguete para que el día de los Reyes Magos puedan ‘presumir’ de regalo.
La entrega de 700 artículos a niños de familias en riesgo de exclusión social no se podría haber hecho sin la colaboración de un gran número de instituciones y personas. La Viceconsejería de Festejos ha donado un gran cantidad de juguetes, que sumados a las donaciones del grupo Melillenses Solidarios en Acción y los recogidos en diferentes torneos deportivos, han sumado más regalos que ningún otro año, asegura la presidenta de la entidad, María del Carmen Chaparro, que añade que la sede la Conferencia Virgen de la Luz está repleta de personajes de dibujos animados, peluches de todos los tamaños, muñecos para bebés y pelotas de fútbol.
Un buen año
La fiesta de hoy es una de las decenas de actividades que realiza la entidad a lo largo del año. El 2014 fue “un buen año” para ellos. Así lo asegura la presidenta de la institución, que destaca que han llegado a contar con hasta 50 voluntarios y han conseguido atender a 820 familias. Para la Conferencia Virgen de la Luz, “lo malo ha pasado ya”.
Los miembros de la ONG vieron cómo en 2013 la demanda de alimentos y de todo tipo de ayudas se disparaba. Sólo en ese año se sumaron más de 200 de familias a sus programas de atención. Pasaron de más de 600 en enero de 2013 a las más de 800 en diciembre de ese mismo año. Se vieron desbordados y con la imposibilidad de que en el 2014 pudieran aumentar más las ayudas que ofrecían. Pero el trabajo de los voluntarios y la colaboración de muchas personas solidarias hicieron posible atenderlas a todas.
La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz afirma que el 2014 ha sido un año mejor que el anterior porque en los últimos meses muchas de las familias encontraron un trabajo. Los Planes de Empleo aportan durante seis meses el dinero suficiente a estos ciudadanos como para que la ONG destine la ayuda a otras familias más necesitadas. Chaparro destaca que la mayoría acudió a la sede de la entidad para informarles de esta buena noticia.
Un trabajo diario
En la sede de la Conferencia Virgen de la Luz se trabaja sin descanso todos los días del año, incluso los festivos, porque ayudar a 820 familias no es asunto sencillo. Un grupo de voluntarios se dedica a visitar las casas. De esta forma, comprueba cuántas personas viven en ese hogar y sus condiciones de vida. La ONG no da la ayuda sin más. Se asegura de que son familias necesitadas y están en permanente contacto con los Servicios Sociales de la Ciudad. El objetivo es echar una mano a esos ciudadanos, pero también que esta ayuda sea puntual y que las familias consigan salir adelante lo antes posible.
Chaparro destacó que en enero del pasado año las 820 que formaban parte del Banco de Alimentos no sólo se beneficiaban de productos nutricionales, sino de otras ayudas adicionales, como el pago de recibos de alquiler, de luz, en el que se invirtió el pasado año unos 8.000 euros, o el gas.
Asimismo, la ONG invirtió unos 3.000 euros en comprar medicamentos, la mayoría para niños o personas mayores. No fue hasta que llegó la crisis cuando la entidad comenzó a recibir mil y una peticiones de ayuda para adquirir fármacos y en este punto, nada ha cambiado en el último año, afirma la ONG.
Atención a la infancia
La compra de libros y uniformes para los niños de familias con pocos recursos es otra de las áreas que cubre la institución. Pero a la hora de dar libros son muy exigentes: Los pequeños que tienen aprobadas las asignaturas, cuentan con esta ayuda y los que no consigan un cinco como mínimo, se quedan sin esta aportación. Desde la ONG se insta a los padres a que estén pendientes de los pequeños y por lo tanto, los estudios deben ser una de sus prioridades.
También se echa una mano en la compra de muebles para los hogares más pobres. No estamos hablando de televisiones de plasma, sino de un fregadero, un váter, un colchón para que los adultos no duerman sobre tablas o una pequeña cocina donde poder calentar una sopa sin temor a que salga ardiendo la casa.
Más voluntarios en la sede gracias a Proyecto Hombre
Otro de los factores que ha influido en que el 2014 haya sido “un buen año” para la ONG es que ha contado con más voluntarios que nunca. Muchos melillenses se han acercado a colaborar con ellos en los últimos meses. Además, cuenta con un grupo de personas que están asistiendo a programas de rehabilitación en Proyecto Hombre. Estos ciudadanos ven de primera mano que si no consiguen salir del mundo de las drogas y no luchan por sacar a sus familias adelante, un día pueden acabar en la puerta de esta institución solicitando ayuda para comprar alimentos.