• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 05:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Gutiérrez: “No podemos contar con una política migratoria de puertas abiertas”

por P.S.A
03/01/2015 20:25 CET
Gutiérrez: “No podemos contar con una política migratoria de puertas abiertas”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado a Cortes por Melilla espera que la normalización de los ‘rechazos en frontera’ sirva para que la UE “se fije menos en la actuación de los guardias civiles y sea más consciente de la situación en la ciudad”.

El 2015 ha comenzado en Melilla con una fuerte presión migratoria en el vallado fronterizo. La noche del viernes fue la primera en los últimos cuatro días sin avistamientos ni intentos de entrada, en una semana en la que han conseguido acceder a la ciudad autónoma 156 subsaharianos, mientras que miles lo han intentado.
Ante esta situación, el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, señaló a El Faro en la jornada de ayer que el Gobierno de la nación no puede reducir su política migratoria a “un sistema de puertas abiertas” y se mostró convencido de que la normalización de los ‘rechazos en frontera’ servirá para dar mayor claridad jurídica a las actuaciones de la Guardia Civil en la frontera.
En palabras del parlamentario del Grupo Popular, la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye una enmienda para modificar la Ley de Extranjería y legalizar los ‘rechazos en frontera’, entrará en vigor el próximo mes de marzo, momento a partir del cual ya no habrá ninguna duda jurídica cuando los agentes de la Benemérita expulsen a Marruecos a los inmigrantes que accedan por vías ilegales a la ciudad autónoma.
En este sentido, el diputado señaló que la nueva normativa posibilitará que la Unión Europea (UE) “no esté tan pendiente de la actuación de los agentes españoles y comience a darse cuenta del problema que hay en Melilla”.
“El año pasado llegó a la ciudad un 75% más de inmigrantes que el ejercicio anterior. Parecen cifras pequeñas en comparación a las que hay en otros puntos de la UE, como al sur de Italia, pero dejan bien claro que la situación en Melilla es desesperada”, reseñó.

Política común
Gutiérrez se mostró consciente de que las entradas a través del vallado no son el único problema al que se enfrenta Melilla en materia de inmigración, pues también está la cuestión de la llegada de inmigrantes sirios a través de la oficina de asilo de Beni Enzar y de menores extranjeros no acompañados (menas), que se cuelan en la ciudad aprovechando cualquier despiste de los policías nacionales que trabajan en la frontera.
El diputado apuntó que este tipo de situación debe recibir una respuesta clara gracias a la articulación de una política migratoria común de la UE.
Asimismo, señaló que tanto España como Bruselas, están en la obligación de conjugar este tipo de fenómenos con mantener un alto nivel de seguridad en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta. “Estamos viendo cómo Siria se ha convertido en una suerte de ‘tapón’ contra los yihadistas del Estado Islámico (EI)”, subrayó el dirigente popular. “Sería una temeridad no ser consciente de este tipo de situación y no vincular la seguridad en la frontera con el auge del terrorismo o del ébola”, defendió el diputado.

Seguridad en la frontera
De este modo, insistió en que no puede existir ningún tipo de menoscabo de las medidas de seguridad en la “frontera sur de la UE”, lo cual no quita que los inmigrantes deban recibir la protección que merecen.
Eso sí, Gutiérrez dejó bien claro que entrar en España “no es un derecho incondicional de los inmigrantes, del mismo modo que un español no puede cruzar cualquier frontera a su gusto”.
En resumidas cuentas, se mostró convencido de que la Ley de Seguridad Ciudadana servirá para mejorar la actual política de inmigración. Del mismo modo, subrayó que a lo largo del presente ejercicio es más que probable que se vayan perfilando otras normativas para “mejorar los mecanismos legales que ya se encuentran vigentes”.

 

 

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 17 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 3 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 3 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 4 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 4 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 4 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023