Apunta que la creación del centro comercial supondrá un empuje importante y que la oposición “se obceca en ir contra el desarrollo”.
La economía de Melilla necesita buscar nuevos acicates para competir con la de Nador. Así lo afirmó en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien recalcó que la creación de un centro comercial en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela será una pieza clave para el desarrollo de la ciudad autónoma.
El jefe del Ejecutivo local, en declaraciones realizadas a la prensa durante el partido de fútbol solidario organizado ayer por el PP, remarcó que “el Marruecos próximo está despertando” desde el punto de vista económico, al tiempo que recordó que la vecina ciudad de Nador es una capital con una población aproximada de 300.000 habitantes.
“Marruecos no está dormido, en absoluto. Cabría la posibilidad de que en Nador pusieran una gran superficie comercial y que nosotros no contáramos con una aquí, lo cual sería un duro golpe para el desarrollo de la ciudad”, razonó.
Por ello, aplaudió que la construcción del centro comercial en la ciudad autónoma tenga ya vía libre, pues el pasado viernes la Comisión de Fomento aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar la parcela en la que se instalará esta infraestructura.
En lo que respecta a lo debatido en la Comisión del viernes, Imbroda señaló que no le había sorprendido que Coalición por Melilla (CpM) y Populares en Libertad (PPL) se abstuvieran. “Es lo normal en ellos. Lo que me extraña es que no votaran en contra”, apuntilló el máximo dirigente del Gobierno autonómico.
En este sentido, defendió a capa y espada que la única formación política que se ha preocupado por el progreso de Melilla en los últimos quince años ha sido el Partido Popular (PP). “Todas las iniciativas que significaban progreso para la ciudad las ha llevado el PP en solitario”, aseguró. “La oposición siempre se ha mostrado en contra de todo, incluso de esta valla”, apuntó señalando el nuevo muro perimetral que la Consejería de Fomento construyó en el campo de fútbol del Tesorillo, donde se jugó el partido solidario de ayer.
En definitiva, subrayó que es “clásico” que la oposición actúe como lo hizo en la Comisión del viernes. No obstante, hay que recordar que el PSOE sí apoyó la modificación puntual del PGOU.
En la misma línea, el presidente del Ejecutivo local recordó que el proyecto del centro comercial es una iniciativa que parte de una empresa privada con la que se dará respuesta a una demanda de buena parte de la población melillense, que desde hace años reclama la construcción de una gran superficie con comercios y negocios de ocio y tiempo libre, como es el caso de la infraestructura que se construirá en Valenzuela.
Impacto en el comercio
Por otro lado, el máximo dirigente del Ejecutivo consideró que el impacto de esta gran superficie sobre el comercio minorista de la ciudad no será demasiado negativo, habida cuenta de que ya hay un amplio sector de la población melillense que realiza sus compras en franquicias de la península.
“Ya hay muchas personas que compran en centros comerciales cuando salen de Melilla. Con este proyecto dejarán aquí dinero”, apuntó Imbroda.
En resumidas cuentas, la máxima autoridad local insistió en que esta iniciativa será algo “muy positivo” para el desarrollo de la ciudad autónoma, al tiempo que reprochó a la oposición “que se obceque en no apoyar los proyectos que son buenos para Melilla”.
Comisión del viernes
Hay que recordar que con la modificación parcial del PGOU, la parcela de terreno del antiguo cuartel de Valenzuela donde estará instalada esta infraestructura pasa de tener uso industrial a comercial.
De este modo, ya hay una vía libre total y absoluta para tramitar la licencia de obra y comenzar a trabajar en este proyecto en el menor tiempo posible.
Parece que la ejecución de esta iniciativa arrancará durante el primer trimestre de 2015, según los plazos dados por el Gobierno local en los últimos meses. De hecho, se llegó a barajar que las obras podrían iniciarse antes de concluir el presente ejercicio.
La empresa propietaria de los terrenos de Valenzuela, Tres Forcas S.L., donde está prevista la construcción del primer centro comercial de Melilla, ya tiene numerosos preacuerdos firmados con importantes comercios que están interesados en instalarse en nuestra ciudad, como Decathlon, AKÍ, Cortefiel o Zara, que ofrecerán a los melillenses nuevas opciones para realizar sus compras, según las últimas declaraciones realizadas por Miguel Marín sobre este tema.