El refuerzo educativo será para alumnos de sexto de Primaria y de primero a segundo de la ESO en Lengua y Matemáticas
El Ministerio de Educación Invertirá un total de 118.980 euros en el nuevo programa de apoyo educativo (PAE) que comenzará en enero. Esta partida se destinará a dos institutos y diez colegios de la ciudad que contarán con 33 universitarios para impartir clases de refuerzo escolar a alumnos de sexto de Primaria y de primero a tercero de la ESO.
El director provincial, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que la mayor parte del presupuesto del PAE será para Melilla, ya que Ceuta tan sólo ha presentado un proyecto para esta edición del proyecto de apoyo escolar. De hecho, sólo un centro ceutí, el IES Clara Campoamor recibirá los 10.870 euros. Calzado destacó que debido a la poca demanda de Ceuta, se ha podido atender todas las peticiones de los centros melillenses. Así, el reparto de las ayudas para el programa de refuerzo educativo será el siguiente: Los colegios León Solá, Real, España, Constitución y Pedro de Estopiñán y IES Rusadir recibirán 10.870 euros y contarán con tres profesores cada uno, el colegio Anselmo Pardo y el IES Miguel Fernández contarán con 10.757 euros y tres maestros cada uno, el colegio Hipódromo y el Reyes Católicos también contarán con tres monitores y una partida presupuestaria para cada uno de 10.707 euros, La Salle tendrá dos maestros y una ayuda de 7.246 euros y el Enrique Soler con un monitor y 2.585 euros.
Posible refuerzo de inglés
Calzado explicó que los 33 estudiantes de la UGR que impartirán clases de apoyo son del último curso de la carrera de Magisterio. Cada uno de ellos recibirá cerca de 3.000 euros de ayuda por participar en esta iniciativa y trabajar todas las tardes de lunes a viernes durante una hora y cuarto con estos adolescentes. El refuerzo se impartirá en aulas con entre seis y diez alumnos como máximo. Serán los centros los que elijan a los estudiantes que necesitan este apoyo escolar.
También resaltó que se han solucionado los problemas que tenían los centros educativos para abonar a los universitarios la ‘beca’ que les otorga el Ministerio por echar una mano a los alumnos de Primaria y la ESO. Hasta ahora había problemas para hacer este pago porque la subvención del Ministerio debe ir directamente a los centros y ellos no podían contratar a nadie. Calzado indicó que se ha escrito un nuevo contrato que cuenta con la aprobación de Hacienda y Administraciones Públicas para que los colegios e institutos ‘paguen’ a estos monitores.
Además, el director provincial señaló que hay posibilidad de ofrecer refuerzo en la materia de Inglés. No obstante, dependerá de si entre los 33 universitarios hay alguno de ellos con un título de B2 de inglés para emprender este nuevo proyecto.
Calzado resaltó que con el PAE se ofrece a los estudiantes un refuerzo en Lengua y Matemáticas y además, unas prácticas a los jóvenes que se están preparando en la universidad para ser maestro en un futuro.