La ONG Accem pidió ayer que se afronte la gestión de las fronteras y de la inmigración desde un enfoque “en el que prime la protección de la vida y la dignidad” de las personas y exigió que se establezcan “vías seguras y accesibles” para posibilitar la inmigración a territorio europeo para las personas que huyen de guerras, violencia, persecución o pobreza.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, la ONG consideró “imprescindible” que el Senado rechace la enmienda introducida por el PP en la Ley de Seguridad Ciudadana para legalizar las ‘devoluciones en caliente’ .
La organización asegura, en un comunicado, que esta norma incumple tratados internacionales suscritos por España y supone “una grave vulneración” de los derechos humanos al “dificultar” el acceso al derecho de asilo.
En el mismo sentido se pronunció ayer SOS Racismo Madrid al estimar que las ‘devoluciones en caliente’ atentan contra el derecho de asilo con lo que ninguna reforma legal puede ampararlas.
“Vemos que no se puede legalizar lo ilegal y rechazamos una política de fronteras que viola constantemente los derechos humanos”, indicó la organización en una nota de prensa.