El portavoz del Gobierno destaca la inversión de dos millones de euros en formación, mientras que los socialistas afirman que los cursos son más valorados por la beca que por su efectividad.
La primera interpelación del Grupo Socialista urgía al Gobierno local a elaborar un plan de formación “integral y transversal” para adaptar la oferta formativa en Melilla a las necesidades reales del mercado laboral local y enfocada a la potenciación de nuevos yacimientos de empleo. Ese plan también incluiría acciones para fomentar la “primera experiencia laboral” y dar un impulso al emprendimiento. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, destacó que ese plan “potente” ya existe y destacó los dos millones de euros que se han invertido en los cursos que imparte Promesa.
Conesa explicó que la línea de acción formativa de la sociedad pública se desarrolla en tres pilares. Uno dirigido a los jóvenes de entre 18 y 25 que abandonaron sus estudios antes de tiempo, otro dirigido a los desempleados y un tercero dedicado a trabajadores para fomentar el reciclaje de conocimientos y mejorar su competitividad.
El portavoz socialista, Gregorio Escobar, por su parte, criticó la baja efectividad de los cursos que imparte la sociedad pública no solamente porque el índice de aprobados es escaso, en su opinión, sino porque los cursos de Promesa “son más valorados por la beca que por su efectividad a la hora de favorecer la inserción laboral”. Otro ejemplo expuesto ayer en el pleno de control por Escobar fueron los cursos de alfabetización, cuyos beneficiarios, en su mayoría mujeres, caen “en el bucle eterno de los cursos”, porque éstos, también becados, se convierten en el sustento de la familia, pero no cumplen su función de favorecer la inserción laboral.
Pérdida de inversiones
El líder socialista también criticó la pérdida de partidas presupuestarias para formación porque, a su juicio, esta materia no es “una prioridad” para el Gobierno de la Ciudad. Lamentó que el Ejecutivo local impulse el proyecto de ampliación del puerto y la implantación de empresas de base tecnológica, pero a la vez no está liderando acciones encaminadas a formar a los melillenses en estas materias para que luego puedan optar a un puesto de trabajo de los 5.000 que, por ejemplo, el PP promete en el puerto.
Escobar criticó así la mengua en la inversión en políticas activas de empleo, la devolución de 700.000 euros en formación por parte del INEM y que la Ciudad no aproveche al máximo las partidas que presupuesta para acciones formativas o innovación, entre otras.
El portavoz del Gobierno consideró que Escobar se basaba en datos erróneos “por desconocimiento más que por mala fe” y le recordó que él y el PSOE debería tener “cierto pudor” a la hora de hablar de las políticas activas de empleo porque, precisamente, la gestión socialista en materia de Planes de Empleo se caracterizó por “el mal uso de la inversión en estas políticas”.
Conesa dijo echar en falta que desde las filas socialistas se propusieran medidas y proyectos concretos. También lamentó que Escobar no mencionara la “apuesta decidida” del Gobierno local no sólo en formación en general sino también en el área universitaria con la próxima implantación de grados con la Universidad de Granada.