La consejera pedirá “responsabilidades”, pero dice que está “satisfecha” con la gestión del centro.
“¿Quién hizo esa foto? ¿Qué tenía que estar haciendo la persona que hizo la foto y recogió la imagen? Nada más que tengo que dejar la pregunta en el aire”. De esta forma la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, se refirió ayer a las imágenes que publicó El Faro el jueves 11 en las que se podía ver a un grupo de menores extranjeros no acompañados escapándose de la Purísima reptando por los muros del centro. Garbín afirmó que “pedirá responsabilidades” y que va a “tomar medidas” porque “quien toma esas fotos, sabe cuál era su trabajo”.
La consejera buscará a la persona que hizo las fotografías de menores escapando de la Purísima, también quiere saber la identidad de quien tomó la imagen de la pared que está justo detrás de la garita de los vigilantes de seguridad del centro y que los menores utilizan para hacer sus necesidades. Igualmente investigará la autoría de la foto de los escombros que hay alrededor de la Purísima. Estas imágenes fueron publicadas por este periódico el pasado jueves 11 junto a una denuncia del sindicato USO que no sólo criticaba que los vigilantes de seguridad del centro no contaran con un baño propio, sino que estos trabajadores estaban “confinados” en módulos aislados con menas conflictivos.
Sin embargo, Garbín no respondió ayer sobre si va a intervenir para evitar que los vigilantes de seguridad estén de nuevo dentro de un módulo donde hay niños con problemas de conducta, sobre todo, teniendo en cuenta que en 2002 un trabajador “fue apaleado” al quedarse encerrado en este lugar, según denunció USO.
Tampoco contestó la consejera sobre si va a tomar medidas para evitar que los menores se escapen minutos más tarde de que la Policía Local los deje en el centro tras una redada en la escollera.
Otro de los temas a los que la consejera no respondió ayer fue si se limpiará la zona de alrededor de la Purísima, donde se acumulan bolsas de basura y desechos.
Garbín se limitó a decir a USO que “si hay algún tipo de problema, que lo denuncie donde tenga que denunciarlo”, pues dicho sindicato “ha dicho alguna que otra barbaridad”. También aseveró que está “satisfecha” con la gestión de la Purísima , que “los niños son atendidos” y que “se está invirtiendo mucho dinero en este centro”.