Garbín asegura que está “satisfecha”con que la tasa de riesgo de pobreza haya bajado del 36,6% en 2012 al 21,7% en 2013 l La consejera destaca que la Ciudad está “a la cabeza en inversión en prestaciones sociales”.
Melilla ha reducido la tasa de riesgo de pobreza gracias a las inversiones y al aumento de ayudas sociales que ofrece el Gobierno local. Así lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, que señaló que la ciudad ha pasado de una tasa de riesgo de pobreza de 36,6% en 2012 a 21,7% en 2013. Unos datos que la consejera rescató de la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de “ofrecer luz en una materia sobre la que se han dado un gran número de datos en el último año”. La consejera no sólo recogió estas cifras, sino otras oficiales, como las del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para remarcar que la pobreza ha disminuido en este último año.
Garbín explicó que Melilla ronda la media estatal de tasa de riesgo de pobreza, pues es de un 20,4%, y la ciudad estaría un 1,3 puntos por encima de esta cifra. Asimismo, resaltó que la ciudad está “en mitad de la tabla” en comparación con el resto de autonomías. Además, señaló que Melilla está muy por debajo de Ceuta, donde la tasa alcanza un porcentaje de un 40,8. El INE publicó estas cifras este año en su Encuesta de Condiciones de Vida referidas a la situación que había en 2013.
Más datos sobre pobreza
La consejera de Bienestar Social afirmó que está “satisfecha” con estos datos, aunque aseveró que no al 100%. “Nos gustaría estar como en Navarra”, apuntó, ya que es la autonomía con la tasa de riesgo de pobreza más baja de España, un 9,9%. Por ello, Garbín añadió que seguirá trabajando para que la tasa de pobreza continúe bajando el próximo año en Melilla.
La titular de Bienestar Social no sólo hizo referencia a que la ciudad ha reducido la tasa de riesgo de pobreza, también destacó que sube un 52% el número de familias que reciben el Ingreso Melillense de Integración (IMI) si se compara el año 2013 con el actual, cuando la partida de Servicios Sociales ha subido un 76% respecto al anterior. Además, añade que Melilla está “a la cabeza” en cuanto a inversión en prestaciones básicas. También ofreció los datos sobre la población censada, según el INE, en 2014, que supone una variación de 1% respecto al 2013. Sin embargo, la consejera omite las cifras del desempleo en Melilla, que no son tan positivas.
La ciudad tenía en noviembre de 2011 un total de 10.619 parados. El mes pasado había registrados en el Servicio Público de Empleo un total de 13.327 desempleados, lo que implica que en tres años se ha incrementado en un 20,3% el número de parados en Melilla, unos datos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de pobreza y condiciones de vida.
Los detalles de las ayudas
Garbín explicó que el gasto en inclusión social en Melilla se ha incrementado en 2014 respecto al año pasado un 76%. En concreto, destacó que en esta partida se incluyen el IMI y las prestaciones básicas que se ofrecen a los melillenses. En 2013, la Ciudad invirtió en estas ayudas más de 1.738.000 euros, en cambio, este año la partida ha aumentado hasta llegar a los más de 3.055.000 euros.
Otro de los aspectos que destacó la consejera es el número de personas a las que está atendiendo la Ciudad con ayudas sociales. Garbín resaltó que hasta noviembre, el Gobierno local había echado una mano a 865 familias que recibieron 5.800 mensualidades. El pasado año, la Consejería ofreció el IMI a 569 familias, por lo que en un año se ha experimentado un aumento de un 52% en esta prestación social.
También indicó la consejera de Bienestar Social que Melilla está “a la cabeza, según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en cuanto al dinero que invierte por persona en ayudas sociales”. En concreto, Melilla destina 1.329 euros a prestaciones, siendo la autonomía que más invierte por persona en este tema, seguida de lejos por Asturias, que destina 502 euros por persona. Sin embargo, estos datos del Ministerio son del año 2011. Por ello, es necesario especificar que en el 2011 la tasa de pobreza era de un 33,4%. También en ese año se registró que la Consejería había ayudado a 488 personas con el programa de inclusión social y que la inversión de Garbín en prestaciones era de más de 1.494.000 euros.
Por otro lado, la titular de Bienestar Social y Sanidad explicó que su área es de las que más presupuesto tuvo en 2014, ya que contó con unos 23 millones de euros. Además, resaltó que la Ciudad destinará a esta Consejería 25 millones de euros el próximo año, por lo que, afirma, se demuestra la apuesta del Gobierno local por los temas sociales y la implicación del Ejecutivo local para reducir la tasa de pobreza que hay en Melilla.
Garbín, por último, aseveró que las inversiones en ayudas sociales aumentarán el número de beneficiarios del IMI y añadió que volverá trabajar con las ONGs para combatir la pobreza.