El Instituto de las Culturas financia con 1.000 euros la conservación y la afinación de ese instrumento.
La Asociación de Amigos del Órgano organiza de nuevo este año un concierto para conmemorar la Navidad. Esta agrupación ha diseñado un programa en el que se incluyen tres himnos religiosos y tres villancicos populares. Así, una de estas tradicionales canciones navideñas da título a este espectáculo ‘Adeste Fideles’, que se podrá ver y escuchar en la iglesia del Sagrado Corazón el próximo sábado 20 a las 20:45 horas.
El presidente de la asociación, Javier Martínez, explicó ayer que además este año intervendrá en el concierto un coro de voces graves que interpretarán las letras de los villancicos populares.
Martínez presentó ayer esta actividad cultural junto a la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, ya que esta institución aporta desde hace tres años 1.000 euros mensuales para costear el mantenimiento y la afinación de los dos únicos órganos que hay en Melilla, como son el del Sagrado Corazón y el de la iglesia de San Agustín. De hecho, los dos expertos en afinación de Granada que se encargan de estos dos instrumentos comenzarán esta semana con dicho trabajo.
El presidente de la asociación resaltó que gracias a la subvención del Instituto de las Culturas el órgano puede sonar todos los sábados, domingo y festivos. Martínez resaltó que el órgano del Sagrado Corazón está compuesto por piezas de un instrumento similar que hubo en la iglesia de El Pueblo. En cuanto al órgano de la iglesia de San Agustín, destacó que es más pequeño, pero que cuenta con un mueble neomudéjar muy valioso.
Mohatar señaló que fue Martínez el que intervino hace unos años para rehabilitar el órgano del Sagrado Corazón, ya que se encontraba en mal estado.