El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, también lamentó ayer las manifestaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado jueves en el Congreso sobre las críticas a las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes, ante las que invitó a quienes las realizan a acoger a estas personas y si no, a callarse.
Para De Llera esta respuesta es “otra regresión y otra salvajada”, puesto que, en muchas ocasiones, se trata de personas que “tienen derecho de asilo”.
“Si se las devuelve sin saber si es así o no, a lo mejor se las está mandando a la guerra o a la enfermedad”, argumentó el consejero andaluz.
De Llera criticó también el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Congreso, que calificó de norma “muy regresiva” y “antidemocrática” que sólo pretende “acallar la respuesta ciudadana ante los mil y un recortes” del Gobierno. El consejero afirmó que la ley, que ahora tendrá que superar el trámite parlamentario del Senado antes de su aprobación definitiva, busca silenciar la protesta ciudadana ante los recortes “de derechos, de libertades y económicos que está provocando el Gobierno central”.
“Ellos aprietan a la gente y la gente lógicamente protesta, y quieren evitar esa protesta con una ley muy regresiva y en mi opinión antidemocrática”, recalcó el consejero, que añadió que si la Junta se planteara recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional “ese recurso estaría ganado”. En opinión de De Llera, lo que está haciendo el Ejecutivo del PP con esta ley es “establecer unos límites tan imprecisos de las esferas libertad individual y colectiva que lesiona un derecho fundamental, como es el de la libre manifestación y expresión”.