El vieconsejero apuntó que se regulará el turismo activo e indicó que hay que estar dado de alta para vender viajes
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció ayer que entre las conclusiones de la Mesa de Directores Generales celebrada esta semana en nuestra ciudad, se encuentra la de regular la actividad de los clubes que ofrecen viajes de turismo activo. En el caso de Melilla, se trata, casi exclusivamente, de los que se dedican a organizar viajes a Marruecos. El viceconsejero resaltó que para dar este tipo de servicios es necesario que la entidad esté dada de alta como empresa y cuente con los servicios pertinentes. Mateo señaló que lucrarse por la organización de un viaje sin ser una empresa constituida es un fraude. Además, resaltó que puede haber responsabilidad civil o incluso penal para los organizadores de estos viajes en el caso de que se produzca algún accidente.
El responsable del Patronato de Turismo de nuestra ciudad indicó que en Melilla sólo hay “un par de casos” y aseguró que ya se les ha informado de que la actividad que están realizando es irregular, aunque no precisó si se contempla la posibilidad de que exista algún tipo de sanción para estos clubes. Mateo advirtió, además, de que la casuística especial de Melilla, donde las actividades de turismo activo se desarrollan en otro país, hace que el riesgo sea aún mayor. El viceconsejero apuntó que la legislación en Marruecos es aún más severa que en nuestro país y dijo que en el caso de que se produjera un accidente, los clubes organizadores podrían tener problemas importantes. Mateo apeló a la responsabilidad de estas entidades para evitar riesgos innecesarios.
El viceconsejero apuntó que en la Mesa de Directores Generales se llegó a la conclusión de que falta unificación en la regulación de este tipo de turismo denominado activo o de aventura. Uno de los acuerdos que se tomaron en el encuentro fue que cualquier empresa que se dedique a este sector tendrá que depositar una fianza de 600.000 euros, además de contar con los seguros pertinentes y comercializar los productos por los canales adecuados. Una vez que la normativa esté definida, dijo Mateo, se entrará a regular a estos clubes que “hacen actividades que no pueden hacer”.
Por otro lado, el responsable de Turismo de nuestra ciudad señaló que también se habló de la puesta en marcha de un plan de compras. Mateo indicó que, entre otras cosas, se trató la necesidad de que los empresarios del sector en nuestro país se adapten a las necesidades de los viajeros que acuden a algunas ciudades con la intención de realizar compras. Los horarios y días de apertura fueron uno de los asuntos que más debate generó.
Además, Mateo apuntó que Melilla tratará de aprovechar los canales que ofrece Turespaña para estar presente en los espacios de promoción que se instalan en ferias nacionales e internacionales. El viceconsejero indicó que una vez que estén elaborados los presupuestos del área para el próximo año decidirán en qué campañas de promoción participan.
Yihadismo e inmigración
Mateo resaltó la importancia de que esta Mesa de Directores se haya celebrado en nuestra ciudad. El viceconsejero precisó que este encuentro se realiza una vez al año fuera de Madrid y dijo que él mismo pidió que viniera a Melilla como una muestra de apoyo después de las noticias sobre inmigración y yihadismo que han afectado al sector durante este año. El presidente del Patronato de Turismo resaltó, no obstante, que a pesar de todo el número de viajeros y pernoctaciones ha aumentado en lo que va de 2014 por encima de la media nacional.