Apuesta por una gestión transparente y eficaz. Se compromete a reducir cargos de confianza y los sueldos de consejeros y viceconsejeros y a no perder “nunca” la cercanía con los ciudadanos.
La familia socialista de Melilla celebró ayer la presentación de la cabeza de lista de la candidatura con la que el PSOE local concurrirá a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015. Gloria Rojas estuvo acompañada del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y los diputados José Martínez Olmos, Mario Bedera y Carmen Montón. Además, estuvo arropada por decenas de afiliados que no dudaron ayer en acudir a la cita en los salones del hotel Melilla Puerto. Rojas aseguró que, a pesar de su, por ahora, corta trayectoria política, está “preparada” para presidir el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Desde que hace tres años aceptara ser la candidata del PSOE al Congreso en las Elecciones Generales de noviembre de 2011, Rojas está convencida de su preparación, pues “ahora sé lo que necesitan los melillenses. Lo he estado escuchando todos los días en los últimos tres años”. Precisamente éste fue uno de los compromisos que adquirió ayer con los afiliados del partido: No perder “nunca” la cercanía con el ciudadano.
No fue la única promesa que hizo la candidata a la presidencia de la Ciudad anoche. Por una parte, anunció que su gestión se basará en la “transparencia y eficacia” y en un código de buenas prácticas que comenzará por la elaboración de un “mapa de necesidades de gobernanza” que reducirá los cargos de confianza a los estrictamente necesarios. También criticó el “malgasto y maluso” que el actual Gobierno del PP de Juan José Imbroda hace del dinero público. Por ello, anunció que reducirá los salarios de los cargos de presidente, consejeros y viceconsejeros.
El presente/futuro de Melilla
Rojas aseguró que el presente de Melilla “no es el futuro que yo sueño” para la Ciudad. Dijo que pretende que Melilla vuelva a ser “la ciudad de negocios” que fue en su día, pero apostando, en esta ocasión, por la innovación y las nuevas tecnologías. El cambio de modelo económico permitirá la creación de empleo “estable y de calidad”. También dijo querer que Melilla sea una ciudad “segura, limpia e igualitaria” a través de la concienciación ciudadana.
La Educación y la Sanidad son los pilares básicos del Estado del Bienestar para los socialistas. Rojas quiere que algunas de las investigaciones universitarias que se llevan a cabo en Melilla se materialicen en proyectos, aprovechando así el potencial y capital humano de la ciudad. La juventud y la igualdad serán políticas transversales de la gestión del PSOE si llega al Gobierno de la Ciudad Autónoma. Rojas también se comprometió a reducir las desigualdades y desequilibrios entre los distintos distritos de la ciudad.
“El cambio urge, es necesario y sólo puede venir de la mano del PSOE”, aseguró Rojas.
Para ello, la dirigente socialista desveló dos de sus ventajas sobre sus ‘adversarios’ políticos. “Lo primero es que tengo conmigo un equipo fantástico que sé que me va a ayudar mucho. En segundo lugar, tengo la conciencia tranquilísima, cosa que otros no pueden decir”, aseveró.
Una Melilla triste
Rojas finalizó su intervención asegurando que, de llegar a la presidencia de la Ciudad, no dará “un toque femenino” al Palacio de la Asamblea, será “un huracán femenino”.
Y es que, en opinión de la socialista melillense, la Ciudad es hoy “triste por un Gobierno del PP que lleva casi 15 años gobernando con las mismas caras y la misma forma de hacer política”. “Es un Gobierno opaco, ocupado y preocupado por sus asuntos judiciales”, indicó.
Además, lamentó la “herencia” que dejará el Ejecutivo de Imbroda a los melillenses: “Más de 13.500 desempleados, 130 millones de euros menos de inversión pública, el mayor índice de pobreza y familias en riesgo de exclusión social y a muchos jóvenes sin perspectivas de futuro que prefieren irse de Melilla para buscar un futuro mejor”, aseveró.
También criticó proyectos ‘quiméricos’ como la ampliación del puerto, los concursos desiertos del contrato marítimo, las obras paralizadas, como las del nuevo hospital o las del antiguo Mercado Central y la demora en la puesta en marcha del Centro de Grandes Dependientes. “Lo que hace muy bien el PP, es de reconocer, son las rotondas, aunque luego se choquen contra ellas”, zanjó.
Noche de condenas, homenajes y compromisos
En la presentación oficial de la candidatura de Gloria Rojas por el PSOE a la presidencia de Melilla intervinieron el secretario general del partido, Gregorio Escobar, quien inició la velada con un sentido recuerdo a dos afiliados recientemente desaparecidos: Mª Ángeles López Delgado y Juan José Medina Roldán.
Momentos antes, Escobar, Rojas, el diputado Antonio Hernando y la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, conversaron con Abdeselam, el padre de Pisly, uno de los jóvenes melillenses fallecido en Punta Negri por los disparos de la Marina Real Marroquí hace más de un año. De hecho, la socialista Gloria Rojas agradeció la presencia en el acto del padre de Pisly, a quien reiteró el apoyo del PSOE a ambas familias para lograr el esclarecimiento de lo ocurrido. Por otra parte, Rojas condenó en el inicio de su intervención el doble asesinato perpetrado el martes en la cuesta de la Alcazaba. Dado que la Policía Nacional está en plena investigación para esclarecer lo ocurrido y, por tanto, no puede aún calificarse de un crimen de violencia de género, la socialista se limitó a condenar “este tipo de actos delictivos” en nombre de su formación política.