Promesa acepta que los trabajadores sólo necesiten 12 meses de antigüedad en el padrón
Comisiones Obreras (CCOO) no está completamente de acuerdo con el sistema de selección del segundo Plan de Inserción de la Ciudad Autónoma, según informó ayer en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Francisco Veira. El pasado día 21, CCOO presentó un paquete de alegaciones sobre los mecanismos de funcionamiento de esta nueva convocatoria. Aunque la mayor parte de las mismas fueron aceptadas por el ente público Promesa, encargado de la confección del plan, otras no fueron tenidas en cuenta. Hay que recordar que esta iniciativa consiste en la contratación de jóvenes desempleados a media jornada durante un periodo de doce meses. La Ciudad corre con los gastos salariales y de Seguridad Social.
Ante todo, Veira destacó la “receptividad” de la administración pública en este terreno y aseguró que con Sofía Acedo al frente de Promesa se ha producido “un cambio a mejor” con respecto a su antecesor, José María López Bueno. “Su actitud es muy buena”, indicó. “Con López Bueno ni siquiera obteníamos respuesta”.
El secretario general detalló que el ente público ha aceptado “propuestas importantes” para incorporarlas en la nueva convocatoria. Por ejemplo, se ha dado luz verde a que las empresas que hayan aplicado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no puedan optar a participar en esta iniciativa.
De igual modo, CCOO apuntó que los seleccionados deberán llevar empadronados en Melilla un mínimo de 12 meses, cuando antes el límite era de tres años. “Nos hemos llevado una agradable sorpresa en este tema. Así se sigue el mismo criterio que la Ciudad Autónoma y el Servicio Público de Empleo (SEPE) con los planes de empleo”, abundó Veira.
Por otro lado, el líder sindical señaló que ahora las empresas beneficiarias deberán tener su sede social en Melilla, mientras que antes se exigía solamente que contarán con un centro de trabajo. “Se daba la situación de que muchas pymes recibían la ayuda y luego se llevaban el dinero al territorio donde tributan. Si son fondos públicos de la ciudad autónoma, deben quedarse aquí”, explicó.
Además, los empresarios que contraten a al menos un trabajador de los seleccionados una vez acabe el Plan de Inserción tendrán una bonificación de 20 puntos de cara a una tercera convocatoria, en lugar de los 5 puntos establecidos inicialmente.
En la otra cara de la moneda, han surgido discrepancias entre CCOO y Promesa por el proceso de selección de los contratados. “Es el único 'pero' que tengo que ponerle al ente público”, lamentó Veira.
Así, detalló que Promesa ya no quiere remitir tres perfiles de trabajadores a cada empresa participante para que ésta elija uno, como se hizo en la primera convocatoria. La intención ahora es aplicar un filtro para definir las características laborales de cada aspirante y presentarle al empresario un listado completo, con todos los empleados que pueden satisfacer el puesto de trabajo que demanda. Para Veira, se trata de un proceso “poco transparente”.
“Instamos a Sofía Acedo a que aplicara algunos límites, pero no habrá cambios por una cuestión operativa y de agilidad, según nos comunicó”, subrayó el líder de CCOO. “Creo que si a un empresario le dan trabajadores gratis habrá que pedirle alguna clase de responsabilidad”.
Así, apuntó que en la primera convocatoria si dieron casos de “picaresca”, en los que las pymes rechazaban de manera sistemática los tres perfiles laborales enviados desde el SEPE hasta encontrar el de una determinada persona, por lo general algún conocido al que les interesaba contratar. Por ello, Veira defendió que en este segundo plan de inserción las empresas solamente puedan rechazar los perfiles un máximo de dos veces.
“Entendemos que tiene que haber una especie de cortafuegos. Sin embargo, Acedo nos ha comunicado que hay que gestionarlo todo de manera ágil”, apuntó el líder de CCOO. “No podemos avalar al 100% la gestión de Promesa”.
Mayor agilidad
Por su parte, Sofía Acedo, presidenta de Promesa explicó a los medios de comunicación que las novedades introducidas en las bases reguladoras tiene como objetivo facilitar el acceso al Plan de Inserción a todas aquellas personas que tiene realmente ganas de trabajar.
Así, subrayó que se irán mandando “tandas de perfiles” a cada empresario, en lugar de remitirlos de tres en tres, como en la primera convocatoria. “Tampoco es que vayamos a mandar un listado de cien personas”, apuntó. Además, defendió que se seguirá este proceso para que las contrataciones sean más ágiles.
Por último, detalló que el nuevo Plan de Inserción arrancará durante el próximo de mes de enero, si todo marcha según lo previsto.