El libro de la escritora es un paseo por este pueblo de Huelva donde nació Juan Ramón Jiménez.
La escritora Encarna León visitó Moguer. Recorrió sus calles y visitó la casa museo de Juan Ramón Jiménez para entender el contexto en el que este autor escribió ‘Platero y yo’. Tras esta experiencia en la que se ‘empapó’ de este pueblo de Huelva, decidió rescribir esta obra, pero bajo sus propios versos. Así fue como nació ‘Fue en Moguer’, donde resalta la importancia de valores como la amistad y la lealtad. Este libro acabó guardado en un cajón, como muchos otros, esperando a que un día León lo volviera a rescatar. Hace unos meses, vio en los medios de comunicación que en este 2014 se celebra el centenario de la publicación de ‘Platero y yo’, así que se animó a releer sus poemas y decidió publicar ‘Fue en Moguer’.
León explica a El Faro que su obra está compuesta por 69 poemas en los que se recogen las aventuras del libro de Juan Ramón Jiménez e incluso añade alguna que otra de sus palabras. No son muchas y están en cursiva para que el lector entienda el guiño que hace a este escritor onubense.
Además, esta nueva obra cuenta con siete ilustraciones de la profesora Amalia Jiménez. León ha colaborado con esta maestra en otras ocasiones, siempre que sus libros están enfocados al público infantil y al juvenil. En este poemario volvió a pedir a Jiménez que leyera sus versos para describir en un dibujo estas palabras.
La escritora reconoce que tiene muchos libros guardados en el cajón. Afirma que es mejor rescatarlos de este lugar con el paso del tiempo, cuando el autor ha madurado y vuelve a leer los versos con otra mirada para hacer nuevas correcciones.
León también señala que ‘Fue en Moguer’ es una obra que suma la historia de ‘Platero y yo’ con los poemas, una buena forma de acercar a los jóvenes de hoy tanto el libro de Juan Ramón Jiménez como la poesía. Así, destaca que a partir de los 11 años, esta lectura se puede realizar en los colegios bajo la supervisión de un maestro para animar a los niños a leer.