Imbroda afirma sobre el proceso de extradición de Said Mohamed “que los españoles tienen que portarse bien” l “No sé lo que habrá hecho, pero si lo ha hecho que lo pague”, defendió.
“Si ha hecho algo, que lo pague”. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, sobre el proceso de extradición a Marruecos del melillense Mohamed Said Mohamed, detenido el pasado mes de septiembre en La Cañada de Hidum por su presunta pertenencia a una red terrorista asociada al Estado Islámico.
El jefe del Ejecutivo local, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que la suya era una postura “comprometida, difícil y complicada”, habida cuenta de que se trata de un tema complejo. “Entiendo que un ciudadano español debe estar amparado y cobijado por la legislación y el Estado de Derecho, pero también creo que los españoles tenemos que portarnos bien”, abundó.
En opinión del presidente autonómico, no se puede estar “ni de cerca ni de lejos” en la órbita de una organización terrorista, pues el objetivo de éstas “es matar a criaturas y gente inocente, como se está viendo todos los días a través de los medios de comunicación”, en alusión al avance del Estado Islámico por países como Irak y Siria y a las ejecuciones de rehenes.
Así pues, Imbroda apuntó que habría que examinar “la ficha” de Mohamed Said Mohamed para saber qué hay que hacer con su caso. “Yo la desconozco”, apuntó. “Pero hay que ver qué tiene este señor detrás y si tiene algo pendiente en Marruecos”, reflexionó.
Además, recalcó que fórmulas legales que hacen posible una extradición temporal. “No sé cómo irá este asunto. Los españoles tienen que estar protegidos, sí, pero al mismo tiempo no suponer un riesgo para el resto de ciudadanos”, insistió.
Yihadismo “puro y duro”
El presidente reiteró que debería ver el expediente de Said Mohamed para conocer en profundidad su caso. Eso sí, señaló que si se le acusa “de yihadismo puro y duro, todos tenemos que estar a una, porque va por delante la seguridad de todos”. Por ello, apostilló que “experimentos” con estas cuestiones, “los mínimos”.
“Habrá que ver el historial de este hombre y de qué se le acusa en Marruecos para poder pronunciarnos en profundidad. Para mí, el yihadismo es un punto y aparte”, abundó el presidente de la Ciudad Autónoma.
Por último, consideró que, a riesgo de decir “un disparate jurídico”, “tiene mucha más protección jurídica el inocente” que los acusados de terrorismo islamista. “No sé que habrá hecho este individuo, pero si lo ha hecho, que lo pague”, concluyó.
Arrestado en septiembre
Mohamed Said Mohamed fue detenido el pasado 26 de septiembre en una operación policial conjunta entre España y Marruecos contra el terrorismo internacional. Fueron arrestadas nueve personas en Melilla y Nador, todas ellas por su supuesta pertenencia a un grupo yihadista relacionado con el Estado Islámico. A Said Mohamed, único detenido en territorio español, en concreto en la barriada de La Cañada de Hidum, está acusado de ser el cabecilla de esta célula terrorista de captación.
El grupo desmantelado desarrollaba actividades propias de una “auténtica milicia terrorista”, según informó en aquel entonces el Ministerio del Interior.
Su supuesta misión era captar adeptos en Melilla y en Marruecos, especialmente en la zona de Nador. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó continuar con el proceso de extradición a Marruecos.
Hay que tener en cuenta que, conforme al convenio de extradición, no sería posible la entrega al país vecino, pero la Ley de Extradición Pasiva de 1985 condiciona la posibilidad de entregar nacionales a otro país a que dicha nacionalidad no hubiera sido adquirida con el propósito fraudulento de hacer imposible una extradición.