También colaboran en este proyecto innovador la Universidad de Salamanca y el CSIC.
Los grupos de investigación EC3 metrics de la Universidad de Granada, E-lectra de la Universidad de Salamanca e ÍLIA del CSIC han creado un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades. La marca se presentó en la reunión anual que los editores universitarios celebraron en la Universidad de Burgos esta semana.
Es la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, la que ha apadrinado la creación de este sello y en su gestación ha venido trabajando los últimos cuatro años.
La implantación de este distintivo, cuya primera convocatoria está prevista para 2015, permitirá obtenerlo a aquellas editoriales universitarias que acrediten el cumplimiento de una serie de exigencias durante el proceso de edición de las colecciones académicas de investigación, requisitos detallados el viernes por representantes de los grupos de investigación que lo han creado y que serán, a partir de ahora, responsables de la evaluación y eventual concesión de la correspondiente acreditación.
Esta marca, inédita en los países de nuestro entorno, podrá ser obtenida igualmente por aquellas editoriales científicas privadas que cumplan las exigencias y, según anunció hace unos días el presidente de la UNE, Lluís Pastor, las asociaciones de editoriales universitarias de Francia e Italia han mostrado ya interés en aplicar el sello en sus países respectivos, acuerdos que se ultimarán en las próximas semanas.
Para Lluís Pastor, la UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España. “Hacemos uno de cada cuatro libros de no ficción que se publican cada año en nuestro país, es decir, la edición universitaria representa el 25% de las novedades de no ficción que se publican anualmente. Además, el 10% del fondo de libros vivos que circulan en España son títulos editados por las editoriales universitarias”, explicó el presidente de UNE.
Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, destacó la apuesta que se está realizando por el ebook universitario, “que está permitiendo reducir costes y llegar a cualquier parte del mundo”, al tiempo que valoró positivamente la creación del sello de calidad, acreditación que permitirá “acabar con las dudas que en ocasiones se han vertido sobre las publicaciones de las universidades”.