TEAMA organiza su primera escuela de padres l Marín anunció que la entidad ya tiene local para sus talleres.
El retraso a la hora de hablar o de andar, que el bebé no sostenga la cabeza o las dificultades para pedir cosas o comunicarse con otros niños son los principales signos de alerta que los padres deben tener en cuenta para detectar cuanto antes si su hijo tiene algún tipo de discapacidad. La psicóloga infantil Ana García aseguró ayer que la intervención temprana con estos menores es imprescindible para atender cuanto antes sus necesidades especiales y mejorar la calidad de vida de estos niños. Ayer fue la primera ponente en intervenir en la Escuela de Padres de la Asociación Trastorno Espectro Autista Melilla Avanza (TEAMA).
García destacó en su conferencia que las señales de alerta siempre están relacionadas con los hitos del desarrollo del menor, como que pueda sostenerse o que comience a solicitar a los padres algunas cosas a través del lenguaje.
La psicóloga señaló que hay tres niveles donde se detectan estos signos, como son la consulta de los pediatras, la familia o la escuela infantil donde asiste el niño. Aseveró que es muy importante que los padres conozcan estas claves para detectar en el menor tiempo posible que su hijo tiene necesidades especiales.
Ésta fue una de las conferencias que se impartieron ayer en la primera Escuela de Padres que continuará en el 2015 con más formación para las familias de niños con necesidades especiales. Otras ponencias se centraron en las pautas para favorecer la comunicación, en cómo manejar las conductas de los niños para diferenciar entre lo que pueden o no quieren hacer, así como en la intervención de los hermanos con estos menores. Para cerrar la sesión con claves para ayudar a los niños en la vida cotidiana. De hecho, la inauguración de las jornadas comenzó con la presentación de la agenda con fichas visuales, como hacen los padres con sus hijos, para explicarles cómo iba a ser el orden del día.
Una sede muy necesaria
Susana Morillo, presidenta de TEAMA, explicó ayer que esta jornada no sólo sirve para formar a los padres y ayudarles en la educación de sus hijos, sino que es un punto de encuentro donde charlar sobre los problemas comunes. Así, tras cada conferencia las familias tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas y contar cómo son sus experiencias. Morillo apuntó que esta Escuela de Padres es un punto de apoyo a las familias de niños con necesidades especiales de la ciudad.
En la inauguración de esta jornada estuvieron el consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín, y el consejero de Educación, Antonio Miranda. Marín destacó la gran labor de entidad. Resaltó que para la Administración es muy complicado llegar a todas las familias con necesidades, sin embargo, a través de este tipo de entidades sin ánimo de lucro, los melillenses encuentran un lugar de formación.
El consejero de Fomento también anunció que TEAMA tendrá dentro de unos días un local. La Ciudad le ha cedido una sede en el Cargadero del Mineral para que pueda impartir allí sus talleres, así como atender a las familias de niños con necesidades especiales.
Por último, Miranda aseveró que TEAMA siempre contará con el apoyo de la Ciudad y recordó que los niños con un 33% de discapacidad tienen su plaza asegurada en las escuelas infantiles del Ejecutivo local.