El escritor charló ayer con los melillenses sobres su última novela histórica, ‘Circo máximo’
Santiago Posteguillo se ha convertido en los últimos años en un referente para los amantes de la novela histórica. El escritor, que es profesor en la Universidad Jaume I de Castellón, pasó ayer por Melilla por primera vez para hablar de su última novela, ‘Circo Máximo’, y también de otra de sus publicaciones, ‘La sangre de los libros’, dentro del ciclo de coloquios que organiza la Consejería de Cultura. La lucha contra la corrupción política en la época de Trajano fue uno de los temas que centró la charla.
Posteguillo explicó a los que acudieron a la charla cuáles son las claves para construir una novela histórica, para ello habló sobre cómo combinar la documentación con la ficción. El autor resaltó que decidió escribir ‘Circo Máximo’ por su interés por la figura de Trajano, un emperador hispano que condujo a Roma a su máximo esplendor, pero, a juicio de Posteguillo, no ha sido suficientemente reconocido en la literatura española. “Que los ingleses no escriban novelas sobre Trajano lo entiendo, pero que nosotros no lo hiciéramos me cuesta más. Así que ya le llevo dedicadas 2.400 páginas y me faltan 1.200 más para decir lo que quería decir”, apuntó.
Posteguillo resaltó, además, que Trajano decidió luchar contra la corrupción de la época y se refirió a algunas de las estrategias que utilizó para zanjar el problema.
En este punto, el autor indicó que el emperador dotó de recursos a la Justicia para que se pudiera llevar ante los tribunales a algunos de los políticos más corruptos de la época. Asimismo, destacó que una de las condiciones que siempre ponía sobre la mesa es que se tenía que devolver el dinero. Posteguillo apuntó que gracias a esta medida logró recaudar mucho dinero.
La historia de la literatura
Por otro lado, el escritor habló también de 'La sangre de los libros', una obra en la que propone un recorrido por la historia de la literatura universal a través de treinta relatos. Posteguillo indicó que por esos relatos desfilan dramaturgos, novelistas, autores de relato corto y poetas. El hilo conductor es la sangre que hay detrás de gran parte de la literatura clásica, en forma de asesinatos, condenas a muerte, suicidios o duelos a espada o pistola. En definitiva, apuntó el escritor, el sufrimiento que hay detrás de algunas de las grandes obras de la literatura universal. “El lector puede hacer en doscientas páginas un ameno e interesante paseo por la historia de la literatura”, apuntó.
Una treintena de personas disfrutó ayer del encuentro con Posteguillo. Entre los asistentes se encontraba el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, y el presidente de Emvismesa, Javier Lence.
Sus novelas, éxito en España y fuera de nuestro país
El escritor Santiago Posteguillo habló ayer sobre el éxito de ventas logrado con sus libros. Posteguillo reconoció que las novelas históricas están funcionando muy bien, no sólo en España, sino también en América Latina. De hecho, apuntó que en los próximos meses viajará a Perú, México o Argentina, entre otros países. Además, apuntó que los libros se están traduciendo a otros idiomas, entre ellos al italiano. “Esto me ha hecho mucha ilusión, porque siempre he pensado que algo sabrán los italianos de Roma”, bromeó. Asimismo, resaltó que en el caso de ‘La sangre de los libros’, aunque en un nivel distinto al de las novelas, también está obteniendo muy buenos resultados. De hecho, indicó que ha llegado a su tercera edición. Posteguillo indicó que el anterior libro que escribió sobre historia de la literatura, ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’, lo están utilizando en Institutos para estudiar literatura universal. El escritor indicó que estos dos libros están pensados en un doble nivel. Por un lado para atraer a los jóvenes a los clásicos a través de lo anecdótico. Por otra parte, apuntó Posteguillo, ha querido mantener la intriga, por lo que no cuenta de qué personaje literario está hablando en cada momento. Con esto, señaló, consigue que los lectores experimentados quieran adivinar de quién se trata página a página. Por lo tanto, dijo que este tipo de obra sirve tanto para lectores noveles, como para otros muy habituados a la literatura.