• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 10:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

FEDER destaca el modelo de diagnóstico y atención de patologías raras de Melilla

por DN
13/11/2014 21:45 CET
FEDER destaca el modelo de diagnóstico y atención de patologías raras de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Federación  de Enfermedades Raras participa en las jornadas sobre este tema en la ciudad

La directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Alba Ancoechea, visita la ciudad con motivo de su participación en las jornadas informativas sobre estas patologías que organiza ‘Cuenta con nosotros’. Ancoechea, antes de que comenzaran las charlas, se entrevistó con el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, con quien abordó cómo funciona el sistema sanitario para asistir a estas personas. La directora general del FEDER aseguró que el modelo asistencial implantado en Melilla para el diagnóstico de las enfermedades pocos frecuentes está funcionando bien. También resaltó que es un modelo a seguir por otras ciudades, en especial, por el trabajo de la Unidad de Formación de Médicos Interno Residentes sobre este tema.
Asimismo, Ancoechea reconoció el papel que desempeña la unidad de coordinación cuando un paciente con este tipo de enfermedades tiene que desplazarse a la península, ya que su objetivo es que en una sola jornada sea atendido por todos los especialistas para evitar esfuerzos innecesarios.
Otro de los temas que abordaron Robles y Ancoechea es que Melilla se incluirá en el registro de enfermedades raras una vez que finalice la instalación de esta base  de datos a nivel local.

Primera jornada
‘Cuenta con nosotros’ la asociación que reune a enfermos con patologías poco frecuentes en Melilla inauguró ayer la primera de las jornadas que va a desarrollar esta semana. Se trata de una conferencia impartida por el jefe del área del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Raras del Instituto Carlos III, Ignacio Abaitua Borda, sobre el ‘Biobanco y el registro de enfermedades raras’. Abaitua explicó que el ‘biobanco’ es un almacén de muestras biológicas de personas que tienen este tipo de patologías. El objetivo de crear este ‘banco’ especial surgió en los años 80. Como estas enfermedades son poco frecuentes, la idea es guardar muestras de pacientes para que cuando los investigadores tengan la oportunidad puedan desarrollar sus estudios para analizar por qué surgen y avanzar en sus tratamientos.
Por la tarde, el Campus de la UGR acogió la primera parte de las jornadas educativas sobre ‘Enfermedades raras y no tan raras’. Las charlas continúan hoy con la intervención de enfermos y expertos

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

El concierto del Día de las Fuerzas Armadas llena de público el Parque Hernández

hace 53 minutos
Manuel Agulló, José Antonio Castillo, Avelino Gutiérrez, Juan José Llorens, Jesús Andújar, Salma Halifa y Naima Mohamed junto a Fadela Mohatar. -AGC-

Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

hace 1 hora

La capilla de Cristo Rey inicia una nueva vida como futuro museo de la medicina

hace 2 horas
Presentación del cartel del IWA Fest en la UNED Melilla (cedida)

El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

hace 2 horas
Cedida

Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

hace 2 horas
Cedida

La Red de Vigilantes Marinos en Melilla limpiará este sábado la basura que no se ve

hace 2 horas

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023