La Unidad Militar de Emergencia expuso ayer materiales y vehículos para dar a conocer su labor a los escolares.
Sube al vehículo. Lo inspecciona y sonríe. Le encanta. Coge el micrófono del megáfono y antes de decir nada le pregunta a su profesor si puede hablar de lo que quiera. El maestro le pide que diga algo y reza para que no sea una locura ni un taco. El niño no tiene otra ocurrencia que cantar ‘Gangnam Style’. Todos comienzan a reír sin parar. Es que algunos con un micro en la mano se creen artistas, aunque este micro no sea el de un karaoke, sino el de un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apagar fuegos en terrenos forestales. Otros escolares, en cambio, manejan el volante y desean toquetear todos los botones. Suben a una lancha motora, se imaginan que está sobre el agua y que están rescatando a unas personas que se están a punto de ahogarse. Por un día, estos escolares se convierten en los mejores en el rescate de personas en peligro. Gracias a la muestra de vehículos y de material de la UME que realizó ayer en la plaza de San Lorenzo, unos 1.050 niños se sintieron como héroes. Algunos alumnos de los colegios Constitución, Juan Caro, Reyes Católicos, Mediterráneo, España y Eduardo Morillas visitaron ayer esta muestra junto a sus profesores. Los pequeños de entre cuarto y sexto de Primaria alucinaron con las equipaciones de los militares, como las escafandras de las unidades de buceo o los mosquetones y cuerdas que utilizan para hacer rescates desde un acceso vertical.
Pero sin duda, lo que más les gustó fue interactuar con los dos perros del servicio cinológico de la UME. Los canes jugaron con los niños y los militares les demostraron que a los perros no es necesario gritarles, porque tienen muy buen oído. Además, la UME les enseñó a decir las palabras claves para que los canes se sentaran o saltaran dos grandes bancos.
Los vehículos también atrajeron la atención de los más pequeños. Se montaron en todos, tanto en los dos todo terreno que sirven de apoyo para el puesto de mando como los que sirven para trasladar personas o los grandes camiones autobombas. Asimismo, los escolares se quedaron sin palabras cuando vieron el puesto de mando, dos grandes camiones conectados, en uno de ellos, había un gran número de ordenadores, desde donde se coordinan las operaciones cuando la UME tiene que salir de su base. También visitaron la muestra los alumnos de FP de Técnico de Emergencias del Reina Victoria Eugenia que han hecho de figurantes durante estos tres días en los simulacros.