CCOO destaca que estas votaciones serán en junio, CSI-F entre mayo y junio y UGT dice que en febrero.
Los docentes de Melilla y Ceuta no podrán elegir a sus representantes sindicales al contrario de lo que sucederá en el resto de España. Las dos ciudades autónomas están a la espera de que un real decreto o una modificación de una ley de 2012 les permita convocar elecciones sindicales para formar la Junta de Personal Docente no Universitaria. SATE-STEs denunció ayer que esta situación es “discriminatoria” con Melilla y Ceuta. Además, señala que no hay garantías de que se puedan celebrar estas votaciones en 2015. ANPE también asegura que no hay nada concreto que certifique que habrá una futura convocatoria de elecciones. En cambio, CCOO, CSI-F y UGT afirman que se celebrará estas votaciones en 2015.
SATE-STEs explica que una Ley aprobada en 2012 elimina las mesas sectoriales de negociación con la Administración para reducirlas a una. A excepción de los funcionario de Justicia, el resto de trabajadores dependientes de la Administración central votarían en unas elecciones únicas a sus representantes sindicales.
SATE-STEs afirma que protestaron hace dos años cuando se hizo la Ley y les aseguraron que la Administración central iba a cambiar esta normativa para que los maestros de Melilla tuviera su propia mesa de negociación, como en la actualidad. Sin embargo, el sindicato denuncia que la modificación de la Ley no se ha realizado y por lo tanto, se han suspendido las elecciones que estaban convocadas para el 4 de diciembre.
También resalta la importancia de que haya una junta de personal en exclusiva para Educación, porque en una mesa de negociación general se tendrían que abordar muchos temas con la Administración, y el sistema educativo de Melilla necesita de una atención mayor y especial.
ANPE también indica que no hay ninguna garantía de que las elecciones sindicales se vayan a celebrar mientras que no se publique esta modificación de la Ley.
En cuanto al resto de sindicatos, UGT, CSI-F y CCOO confían en que la Administración cambie esta norma cuanto antes. UGT resalta que las elecciones se podrían celebrar en febrero. En cambio, CSI-F retrasa las votaciones hasta los meses de mayo a junio y CCOO confía en que serán en junio.
Mientras que se resuelve esta situación por parte de la Administración, los sindicatos aseguran que se mantendrá la actual Junta de Personal Docente no Universitaria, que continuará con su actividad habitual.