El mismo porcentaje ya ha superado los 250.000 kilómetros de rodaje, según el Gobierno.
Solamente el 1,37% de los vehículos con los que cuenta la Guardia Civil en Melilla supera los diez años de antigüedad, según afirma el Gobierno central en respuesta a una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por Ricardo Sixto Iglesias, del Grupo Izquierda Plural (GIP).
De este modo, el Ejecutivo central también detalla que el mismo porcentaje de vehículos que tiene la Benemérita en la ciudad autónoma, el 1,37%, ha superado los 250.000 kilómetros de rodaje.
Por otro lado, explica que, a fecha de 12 de septiembre del presente ejercicio, sólo el 16,67% de los vehículos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) enviados a la ciudad autónoma para reforzar el control de la presión migratoria cuenta con más de una década de antigüedad y supera los 250.000 kilómetros recorridos.
Renovación progresiva
En cuanto a la reposición de las unidades móviles más antiguas, el Gobierno recalca en su respuesta que se está llevando a cabo de manera progresiva. Concretamente, y con el objetivo de “mantener y mejorar” la operatividad de la Comandancia de Melilla, desde el pasado 1 de enero de 2013 han sido enviados a la ciudad autónoma un total de 27 vehículos de nueva adquisición. Además, está prevista la próxima adjudicación de otros dos todo terreno a la ciudad. Asimismo, el Ejecutivo central informa al diputado de GIP de que toda la flota de la que dispone la Benemérita en la ciudad autónoma tiene la ITV en vigor.
Por último, señala que la Guardia Civil, con carácter general, continuará manteniendo y reponiendo su flota en función de sus necesidades y de la disponibilidad de nuevas unidades.
Así pues, los vehículos con los que cuenta los agentes del Instituto Armado en Melilla están en buen estado y son relativamente modernos, según la respuesta dada por el Gobierno al diputado izquierdista Ricardo Sixto Iglesias.
Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo habla de vehículos, no únicamente de coches y furgonetas. Así pues, en este grupo habría que incluir a las lanchas con las que opera el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas para patrullar por la costa local y el helicóptero que se utiliza para vigilar el vallado fronterizo.