El colegio Juan Caro y el IES Leopoldo Queipo participan en el Día de la Biblioteca.
Para crear un cuento es necesario un lápiz, un papel donde anotar la historia, algo de imaginación y dos palabras ‘locas’. Así lo asegura la escritora e ilustradora Susana Rico, que realizó ayer un taller de escritura creativa para alumnos del colegio Juan Caro y del IES Leopoldo Queipo en la Biblioteca Pública. Los estudiantes de quinto de Primaria y de segundo de la ESO aprendieron un truco para inventar cuentos a partir de dos palabras. A esta técnica se le llama ‘binomio loco’ y la usan muchos escritores. El autor escribe dos listados con palabras y va eliminando una de cada columna hasta que le quedan dos. El objetivo de Rico era mostrar a los niños que es sencillo crear una historia y aún más, leer cuentos que tienen que ver con sus vidas o que son completamente inventadas.
Esta actividad formó parte de las iniciativa que la Consejería de Cultura llevó a acabo ayer en la Biblioteca para celebrar el día nacional de esta institución. Los estudiantes también estuvieron en la inauguración de la muestra de libros sobre tres grandes pintores, como son Van Gogh, Barceló y Miró, y en la lectura del manifiesto. El encargado de leer el texto dedicado a las bibliotecas fue Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos, área que depende de Cultura. Díaz explicó que la protagonista del manifiesto era Ana María Matute, escritora falleció hace sólo unos meses.
En cuanto a la exposición de obras de Van Gogh, Barceló y Miró, la directora de la Biblioteca Pública, Sonia Gil, destacó que está compuesta por ediciones facsímiles limitadas. Señaló que estos libros tienen un gran valor y no se pueden presentar a los socios. Además, resaltó la importancia de una de las publicaciones de las obras de Barceló que está firmada a lápiz por el propio artista. Este libro recoge reproducciones de acuarelas que están inspiradas en las pinturas rupestres más antiguas que hasta la fecha se han encontrado en el mundo y que están en una cueva de Francia.
Rico continuó por la tarde en la Biblioteca con el desarrollo de un cuentacuentos. Hoy volverá a repetir esta actividad a las 12:00 horas. Narrará la historia de uno de sus libros: ‘Mi abuelo no es feliz’. La escritora explicó que en esta publicación recoge una situación que viven muchas familias. El abuelo enferma y debe dejar su casa para vivir con uno de sus hijos. Es uno de los nietos el que consigue devolverle la sonrisa. Rico destacó que sus historias se basan en temas familiares.