El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, habla con El Faro de su anunciada decisión de no liderar la lista electoral del PSOE y abandonar su carrera a la presidencia de la Ciudad.
–La semana pasada sorprendía a todos con su renuncia a concurrir a las primarias de su partido. ¿Hay otras razones detrás de esa decisión que las que ya dijo en su comparecencia de prensa?
–Yo no me presento a candidato a la presidencia de la Ciudad por el Partido Socialista por una cuestión de coherencia entre lo que creo y lo que hago.Yo siempre he pensado que la política tiene que ser un servicio al ciudadano y, por tanto, hay que anteponer el interés general y el interés del proyecto al que uno representa a, incluso, a aspiraciones o intereses personales por muy legítimos que sean.
Desde esa perspectiva, yo quiero que el proyecto socialista esté representado por una persona que al ponerse delante de los ciudadanos y pedir su confianza, éstos no tengan la más mínima sombra de duda a la hora de votar al PSOE porque esa persona pueda estar inmersa en un proceso judicial. Creo que el proyecto del PSOE para Melilla es el que puede cambiar esta ciudad a mejor, el que puede traer un Gobierno que realmente mire por las prioridades de los ciudadanos y que no despilfarre el dinero que sale del bolsillo de los melillenses y lo gaste en la lucha contra el paro, contra la pobreza y establezca un nuevo modelo económico que haga que Melilla tenga futuro.
Creo que es lo más importante y en esto he trabajado en los últimos años intensamente, día a día. En este momento, la mejor decisión, debido a esa situación procesal, era dar un paso atrás y dejar que otros compañeros o compañeras que no están en esa situación puedan representar al partido y pedir la confianza de los ciudadanos.
–¿Ha sido una decisión de última hora o ya empezó a ver su carrera a la presidencia de Melilla frustrada cuando hace poco más de un año se conocieron las imputaciones del caso del ‘voto por correo’?
–Ha sido una decisión meditada desde hace varios meses, cuando se va viendo que ese proceso, a diferencia de lo que podíamos pensar al inicio del mismo, no parece que vaya a tener una resolución inmediata. Esto es lo que desde el Partido Socialista hemos pedido de forma permanente, es decir, que ese juicio se celebrara, una vez finalizada la instrucción, desde el convencimiento absoluto de que todos los compañeros y yo mismo vamos a ser declarados inocentes.
Cuando vemos que este proceso se alarga en el tiempo y que de forma muy probable va a coincidir con el momento en el que el partido tiene que decidir quién encabeza la lista, evidentemente, como secretario general me corresponde la responsabilidad de meditar qué es lo mejor para el partido. Por lo tanto, es una decisión que vengo madurando desde hace bastante tiempo. En su momento, incluso, la comenté a los miembros de la anterior Ejecutiva del PSOE nacional. A medida que ha pasado el tiempo y ha habido una nueva Ejecutiva federal, pues yo le planteo al área de Organización que dada esa situación procesal, que en los próximos meses puede darse una calificación fiscal, etc., entiendo que eso puede distorsionar la presentación ante los ciudadanos de ese proyecto para nosotros tan importante de cambio en Melilla.
Y si una persona, en este caso yo, encabeza esa lista y se producen situaciones en las que lo que tenemos que hacer es estar explicando a los ciudadanos qué ocurre con un proceso judicial en lugar de explicarle el proyecto del Partido Socialista, que es lo realmente importante, qué queremos hacer para cambiar Melilla, evidentemente, esto no es positivo, no es bueno.
Entiendo que como secretario general me corresponde dar ejemplo en coherencia con lo que siempre he defendido y ha defendido mi partido que es la ejemplaridad en quiénes quieren ostentar cargos de gestión pública.
–¿Cree que aunque usted haya decidido dar un paso atrás y no ser cabeza de lista, el caso del ‘voto por correo’ puede seguir afectando al PSOE en las próximas elecciones municipales?
–Mire, creo que el PSOE está dando un ejemplo, con la decisión que yo adopto, que no está dando y creo con total honestidad que no va a dar ningún otro partido en Melilla. Fundamentalmente, el Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CpM). Estoy prácticamente seguro de que van a tener encabezando sus listas y en sus listas un amplio número de personas inmersas en procesos judiciales.
El PSOE le está diciendo a los ciudadanos que ha entendido su mensaje de que es necesaria una regeneración democrática. Nos lo creemos de verdad y lo aplicamos cuando corresponde. Y es hacer una lista electoral para que ante esos ciudadanos concurran compañeros y compañeras ejemplares en cuanto a la situación ante la que se presenta. Con esto no quiero decir que las personas que están imputadas no tengan convencimiento pleno y absoluto de que son inocentes, pero ante los ciudadanos hay que presentarse sin que haya la más mínima sombra de duda porque el ciudadano no es un juez que tenga en su mano todos los elementos de juicio para decidir si una persona es inocente o no. Al ciudadano le pedimos su confianza para regenerar democráticamente la Ciudad y el conjunto del país y ante eso hay que ser ejemplares.
Creo que el PSOE está demostrando y el primero he sido yo, pero es algo que está asumido por todos los compañeros del partido, está diciendo al ciudadano que esto nos lo creemos de verdad y lo aplicamos absolutamente. En nuestras listas y en los cargos para los que optamos en esa lista, fundamentalmente, a la presidencia de la Ciudad no queremos a alguien que esté inmerso en la duda, que sea una ejemplaridad total y absoluta, y que el ciudadano decida si da confianza o no por una cuestión de que cree en el proyecto de cambio que le estamos presentando.
–A lo mejor es adelantar acontecimientos, pero ¿no cree que puede haber alguna disfunción por el hecho de que al frente del PSOE esté usted y haya otra persona diferente liderando la representación socialista en la Asamblea? ¿Puede que se transmita un mensaje confuso a su electorado?
–En absoluto. Lo que va a hacer la totalidad del partido es ponerse a disposición de la persona que sea elegida para encabezar la lista y, por tanto, para ser el próximo presidente o presidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla y trabajar todos en lo que nos importa que es el proyecto socialista. Un proyecto que lo que pretende es ganar el futuro a los melillenses. Queremos que los ciudadanos miren al Gobierno de la Ciudad y vean a un presidente preocupado y ocupado en resolver sus problemas y no ver a personas que están más ocupadas en estar eludiendo la acción de la justicia, como estamos viendo en estos momentos.
Para nosotros es un gran convencimiento y lo que va a hacer el PSOE es trabajar en esa línea. La conexión entre la parte orgánica o estructural del partido y en su momento la estructura institucional de representación o de Gobierno de la Ciudad va a ser total y absoluta. Con mi gesto estoy demostrando que por encima de cualquier tipo de personalismos en política, lo que prima es el trabajo en común y coordinado con el resto de compañeros por cambiar las cosas y cambiar la vida de los melillenses.
–En su comparecencia de prensa dijo que no quería que “la derecha” utilizara su situación personal para perjudicar al PSOE y el presidente de la Ciudad y del PP de Melilla, Juan José Imbroda, dijo esta semana que no tenían la intención de “echarle en cara nada”. ¿Se lo cree?
–Cuando escuché las declaraciones del presidente Imbroda, le confieso que tuve que contener la risa. Cuando uno ha estado permanentemente siendo insultado en los plenos de control y otro tipo de plenos, cada vez que cada uno ha intentado hacer un planteamiento con argumentos y datos encima de la mesa y lo que se ha encontrado por parte del presidente de la Ciudad ha sido el constante acoso, respecto a que no teníamos derecho a hablar porque estábamos en una situación procesal determinada y escuchar ahora esto, a uno le da la risa. Si no fuera porque quien lo dice es quien representa a todos los ciudadanos de Melilla y a mí me pareció de un cinismo absoluto, como lo he visto en muchísimos momentos cuando ha tenido que contestar a preguntas e interpelaciones en los plenos del Grupo Socialista.
Sólo hay que recordar a los ciudadanos que en el último pleno de control el presidente Imbroda, refiriéndose a mí, dijo que no tenía derecho a vivir en Melilla. Se arrogaba él el derecho de decir quién es melillense y quién no. Yo creo que eso define completamente a quien dirige en estos momentos la Ciudad.
–Además, Imbroda adelantó que en la lista electoral del PP no habría nadie procesado por cohecho y desde Coalición por Melilla insisten en que sea Mustafa Aberchán el cabeza de la lista cepemista. ¿Qué le parece?
–Eso confirma lo que he dicho anteriormente, el PSOE es distinto a los demás partidos y por eso milito en el Partido Socialista porque hay principios y valores. Uno de ellos es anteponer siempre el interés general al interés particular. Lo que tenemos enfrente ¿qué es? Pues evidentemente un presidente que cuando le preguntan esta cuestión tiene que hacer encaje de bolillos y sacarse de la manga el delito de cohecho. Pensé que Imbroda habrá tenido que llamar a sus abogados y preguntarle cuál es el único delito en el que no esté imputado en el 70% de su Gobierno para poder decirlo en ese momento y tener una salida.
Mire en este Gobierno hay personas imputadas por cuestiones relacionadas con la prevaricación, con tráfico de influencias, con lo relacionado con fraccionamiento de contrataciones y las adjudicaciones presuntamente fraudulentas y parece ser que todo esto al señor Imbroda no le importa y se saca de la manga el delito de cohecho y se queda tan a gusto.
El PP no quiere hablar de eso en absoluto porque mi decisión pone en evidencia a mucha gente en el ámbito político de la ciudad, fundamentalmente, a la derecha que está en el Gobierno. No olvidemos que yo estoy imputado, pero no estoy en ningún cargo de gestión pública ni manejo dinero público ni tomo decisiones sobre dinero público, cosa que sí hacen las personas imputadas por presunta malversación de caudales públicos y que siguen ostentando el cargo de consejeros y viceconsejeros.
Respecto de Coalición por Melilla pues yo creo que ellos tendrán que explicarle a los ciudadanos por qué presenta a una persona en la situación procesal del señor Aberchán que es idéntica a la mía, por ejemplo.
Sobre la precandidata: Gloria Rojas
Pocas horas antes de conceder la entrevista a El Faro, se había conocido ya que la vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, tenía intención de concurrir a las primarias de su partido para ser elegida como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de Melilla.
Preguntado sobre esta cuestión, el líder socialista, Gregorio Escobar, dijo que es “una buena noticia”, si bien precisó que en el mismo proceso de primarias pueden concurrir otros socialistas “que quieran dar el paso”.
No obstante, la primera ha sido Rojas y, de ella, Escobar dijo que ha tenido “un gesto muy valiente”. “Es una persona con una trayectoria personal, profesional y política intachable. De profundas convicciones socialistas, de lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social. Son todos estos valores profundos en su forma de actuar y de pensar que he conocido en los tres años de trabajo en común”, agregó el secretario general melillense.