Este dinero se destinará a la financiación de los desayunos solidarios que se entregan a 250 niños en riesgo de exclusión social
Cruz Roja recaudó un total de 3.800 euros en el Día de la Banderita, casi el doble de dinero que el pasado año. Gracias a la solidaridad de los melillenses durante el pasado miércoles, la entidad podrá hacer frente a los proyectos de promoción de la infancia que desarrolla con niños de familias en riesgo de exclusión social en la ciudad. La institución destacó que los ciudadanos han vuelto a demostrar su cara más solidaria con sus aportaciones, ya que gracias a esos donativos se podrá entregar material escolar y desayunos solidarios a estos menores.
La cantidad recaudada contribuirá a mantener el proyecto de desayunos escolares con el que se está dando zumos y dulces a 250 estudiantes de la ciudad. Este gesto evita que los alumnos asistan a clase sin haber tomado ningún tipo de alimento. Muchas familias sólo pueden permitirse una comida al día y con el proyecto de Cruz Roja, estos escolares no tienen que pasar hambre hasta la hora del almuerzo. Además, los desayunos escolares eliminan las diferencias entre los niños que tienen recursos y los que no cuentan con esta suerte, pues en muchos colegios se les indica a las familias lo que deben llevar sus hijos al recreo para realizar una dieta sana y saludable.
Cruz Roja agradece la colaboración de los melillenses que con su donativo o palabras de apoyo han estado al lado de los voluntarios durante todo este tiempo. También manda un agradecimiento especial a los escolares del colegio Velázquez que salieron el miércoles a la calle junto a los voluntarios de la institución para conseguir las monedas de los bolsillos de los ciudadanos. La entidad destaca que sin los voluntarios y las personas que se prestaron a salir con una hucha a la calle en el Día de la Banderita no hubiera sido posible recoger tantos donativos.
Mucha demanda
Cruz Roja reconocía hace unos días que no paran de llegar familias a la sede solicitando que sus hijos formen parte de los desayunos solidarios y del programa de entrega de material escolar. Sin embargo, los recursos de la institución son limitados y no pueden acoger todas las peticiones. Enrique Roldán, director de voluntariado, explicó que los desayunos solidarios cuestan 2.000 euros al mes, es decir, poco más de un euro por niño a la semana. Es poca la inversión, pero Cruz Roja no tiene suficientes fondos para hacer frente a este gasto mensual. Por ello, aseveró que sólo contaba con el dinero suficiente para financiar el proyecto hasta diciembre. Ahora, gracias a la colaboración de los melillenses, tienen la aportación de 3.800 euros para continuar con los desayunos.
La institución también ha tenido dificultades para hacer frente a la compra de material escolar que necesitan los niños de las más de 200 familias en riesgo de exclusión social con las que trabajan a diario. Con las aportaciones de la Congregación de la Virgen de la Victoria no tenía suficiente para la elevada demanda. Cruz Roja tuvo que tirar de fondos propios para comprar libretas, estuches o carteras, pues pocos melillenses donaron este tipo de materiales, la contrario que otros años.
Lo que no podrá hacer Cruz Roja, de momento, es atender a más familias que necesitan una ayuda para sus hijos.