Cruz Roja destinará a los programas de atención a la infancia el dinero que recaude el próximo miércoles.
Llega la hora del recreo. Sus compañeros sacan de sus mochilas el zumo y el bocadillo, pero él no. Su madre no le ha podido echar nada para desayunar. No es una situación que se dé en países pobres ni poco desarrollados, sino una escena que se repite, más de lo que pensamos, en los patios de los colegios de Melilla. Para combatir la pobreza infantil, Cruz Roja diseñó el pasado año ‘los desayunos solidarios’. Es un programa para los niños de la ciudad con menos recursos. Pero este proyecto está en ‘peligro’. Cruz Roja Melilla sólo tiene dinero para costear los desayunos hasta diciembre. No sabe qué pasará en enero y si contará con suficiente presupuesto para poder seguir ofreciendo este servicio a las familias. Por ello, pide la colaboración de los melillenses. El miércoles se celebra el Día de la Banderita y necesita todo el apoyo de los ciudadanos para conseguir una buena recaudación que dé ‘más vida’ a los desayunos solidarios de Cruz Roja.
En la actualidad, unos 280 menores toman un dulce y un zumo en el recreo o en sus casas gracias a Cruz Roja. Las madres de los escolares recogen todas las semanas las cinco bolsas en las que hay magdalenas, zumos o batidos para toda la semana. Así, los alumnos pueden llevar su desayuno al colegio como otros compañeros.
2.000 en desayunos
El coste de este programa ronda los 2.000 euros. No es caro si se tiene en cuenta que el desayuno de un mes para un menor ronda los 7 euros, es decir, que Cruz Roja invierte al día en cada niño 0,23 céntimos de euro, una cuarta parte de lo que cuesta un café en una cafetería de la ciudad.
Pero el problema no es que el programa de desayuno solidario sea costoso, sino que la institución no tiene suficientes recursos para invertir 2.000 euros durante el resto del curso escolar. De momento, pueden financiar la iniciativa solidaria hasta diciembre. No saben aún qué pasara en enero. Por eso, piden la colaboración de los melillenses en el Día de la Banderita y de ahí la importancia de que cada ciudadano aporte lo que pueda a esta institución.
Todo por los niños
Todo lo que se recaude el próximo miércoles se destinará a la atención de la infancia en Melilla. Los desayunos o la compra de material escolar son las principales demandas de las familias con poco recursos de la ciudad. A estos proyectos se dedicarán las donaciones. Aunque es necesario que los ciudadanos ‘se rasquen el bolsillo un poco más’ este año.
En 2013, la recaudación por el Día de la Banderita fue de 2.000 euros. Ésta es justo la cantidad que necesita Cruz Roja para financiar un mes de desayunos solidarios. Sería un gran apoyo para la entidad que las donaciones sobrepasaran esta cantidad para llegar a costear un mes más de desayunos o invertir el dinero en la compra de material escolar, otra de las demandas de las familias.
Cruz Roja no puede ampliar la ayuda a más niños
La falta de presupuesto limita el tiempo por el que se podrán repartir los desayunos solidarios, pero también delimita el número de menores que se pueden acoger al programa. Los desayunos se reparten entre 280 escolares porque no hay más dinero para aumentar el número de familias que se benefician de esta iniciativa. Enrique Roldán, responsable de voluntariado de Cruz Roja, señala a El Faro que a diario son unas 15 personas las que piden ayudas para materiales escolares y desayunos. Pero no hay más financiación para inscribir a sus hijos en estos programas. No se puede ampliar el número de niños que reciben los desayunos. Según la recaudación del Día de la Banderita se analizará si es posible admitir a más menores en los proyectos solidarios o simplemente se cuenta con el dinero justo para que continúen un mes o dos más.