El director provincial informa de que se han recibido 3.700 peticiones de ayuda para transporte escolar, 2.000 más que el pasado año l También se han disparado las solicitudes de becas de material y comedor.
Este año la beca de transporte escolar la van a recibir directamente las familias en su cuenta bancaria. Son 308 euros por alumno. Esto ha disparado el número de escolares que ha demandado esta ayuda. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que se han presentado 3.700 solicitudes de esta beca, unas 2.000 más que el pasado año. De hecho, destacó que en 2013 fueron 580 los estudiantes que contaron con esta subvención. Por ello, Calzado afirmó que se va revisar cada solicitud y que sólo se admitirán las peticiones de esta ayuda que cumplan con las bases de la convocatoria.
El director provincial de Educación indicó que sólo tienen derecho a la beca de transporte los alumnos que vivan a más de un kilómetro del colegio o instituto. También señaló que se tiene en cuenta la renta de la familia a la hora de adjudicar estas aportaciones del Ministerio.
El pasado año, las becas de transporte las recibía directamente la COA y la empresa lo que hacía era emitir unos carnés para que los escolares pudieran utilizar este pase en horarios de entrada y salida de los centros. Sin embargo, este año son las familias las que reciben la ayuda y eso ha disparado las peticiones de becas de transporte.
Calzado también destacó que se han incrementado las demandas de las becas de comedor. Aunque en este caso, son los centros con comedores escolares los únicos que van a ver la ayuda del Ministerio. El pasado año se recibieron unas 560 solicitudes. Pero ahora la Dirección Provincial tiene que revisar 870 peticiones. Calzado apuntó que el curso pasado unos 560 menores contaban con la posibilidad de usar los comedores escolares, aunque sólo unos 500 asistían con frecuencia a este servicio. Por ello, aseveró que van a revisar las peticiones de ayudas a comedores para que se beneficien de este servicio los alumnos que cumplan con los requisitos que marca el Ministerio.
Y si se ha incrementado el número de solicitudes de becas de transporte y comedor escolar, no ha sido menor el aumento en el número de peticiones de las ayudas de 105 euros para el material escolar.
Calzado apuntó que el curso pasado se presentaron unas 6.000 solicitudes para la compra de libros, cuadernos y lápices. Este año se han contabilizado unas 8.170 peticiones.
El director provincial afirmó que no ha crecido mucho el número de estudiantes respecto al curso pasado, por ello, no sabe explicar qué ha pasado en septiembre para que las peticiones de ayudas al Ministerio se hayan incrementado de esta forma. Asimismo, resaltó que ésta es la justificación por la que los colegios se han visto desbordados de trabajo hasta la semana pasada.
Decenas de familias han entregado a última hora las solicitudes de beca provocando un situación que nunca antes se había visto en los centros, como las colas que llegaron a hacer los padres del León Solá de madrugada para que les sellaran las peticiones de becas. El director provincial insistió en que se van a revisar, pero aseveró que no todas las familias cumplen con los requisitos que marcan las convocatorias de ayudas del Ministerio. De hecho, algunas solicitudes ya vienen con los informes de los centros en los que se especifica, por ejemplo, que el alumno vive a menos de un kilómetro del centro y por lo tanto, no utiliza transporte escolar.