-
Una de las curiosidades de este almanaque es que los horarios de los rezos sólo sirven para Melilla
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentó ayer en compañía del presidente de la Comunidad Judía de Melilla, Jaime Azancot, la publicación de un calendario en el que se recogen todas las festividades hebreas.
Velázquez explicó que fue en la celebración del año nuevo, Yom Kippur, cuando le expresaron desde este colectivo que se realiza todos los años un almanaque de forma artesanal para que las familias conozcan qué días son festivos y los horarios de los rezos.
La presidenta del Instituto de las Culturas apuntó que como es un objetivo de esta entidad la difusión de las tradiciones, se les propuso que fuera esta institución quien publicada dicho calendario. Se han impreso 300 y el coste es de unos 1.000 euros.
De esta forma, este sencillo almanaque no sólo sirve a las familias hebreas, sino también para que el resto de ciudadanos conozcan un poco más de las costumbres de esta comunidad.
Velázquez comentó que el calendario judío no es igual al gregoriano, ya que para este colectivo el año comienza en la festividad del Yom Kippur y no siempre es el mismo día. Depende de una serie de cálculos matemáticos, añadió.
Horario específico
El presidente de la Comunidad Hebrea destacó, como curiosidad, que en cada ciudad deben realizar un horario específico de rezo porque el atardecer es diferente según la zona geográfica. De esta forma, la hora estipulada para la oraciones en Melilla es diferente que la de Málaga.
En cuanto a las fiestas más destacadas, subrayó que se recoge el Yom Kippur y el Sucot, que fueron hace unas semanas. También está la celebración de Janucá que será 24 de diciembre, la festividad del Purim será el 14 de marzo y la del Pesaj el 15 de abril, entre otras.