El director general de la Policía Nacional resalta la labor de la Policía en la lucha contra el terrorismo internacional y afirma que España cuenta con la mayor eficacia policial al respecto.
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, explicó ayer que la célula yihadista desarticulada con nueve detenciones en Melilla y Nador se dedicaba a reclutar y adiestrar combatientes para su envío a distintos países. “Ha sido una operación muy importante porque la célula desarticulada tenía una clara vinculación con el Estado Islámico”, aseguró Cosidó durante la inauguración de una exposición sobre Terrorismo en Palencia.
Cosidó precisó que la célula desmantelada tenía como principal objetivo el reclutamiento, adiestramiento, radicalización y posterior envío de combatientes a países como Siria e Irak, principalmente.
Eficacia ante una amenaza global
El director general de la Policía confirmó que el cabecilla de la célula yihadista desarticulada con nueve detenidos en Melilla (España) y Nador (Marruecos), es un ciudadano español, residente en la ciudad autónoma.
Además, destacó la respuesta “eficaz” de la Policía española a una amenaza global como la del yihadismo y subrayó “la magnifica cooperación” que existe en materia de terrorismo con Marruecos, como lo demuestra la célula desarticulada ayer en una operación conjunta entre la Policía española y los servicios de información marroquíes.
Por último, Cosidó recordó que en lo que va de año la Policía española ha detenido a casi 50 terroristas en operaciones conjuntas con otros servicios españoles y extranjeros. “Eso nos sitúa como uno de los países, dentro de Europa y del mundo occidental, con mayor compromiso y una mayor eficacia en la lucha contra este terrorismo que es una amenaza de todos”, concluyó el director general de la Policía Nacional.
La preocupación de Interior
La lucha contra el terrorismo internacional yihadista es una de las principales preocupaciones del Gobierno central, por ello, desde el Ministerio de Interior se elevó el nivel de alerta a ‘alto’. La pasada semana, el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, expresaba con palabras esa preocupación, especialmente por la evolución en el escenario internacional de las organizaciones terroristas yihadistas.
Esta preocupación se sustenta en el hecho de que el Estado Islámico está difundiendo “de forma muy cruel lo que son capaces de hacer”, apuntó el número dos del Ministerio, quien recordó el anuncio que hizo el pasado 29 de junio el líder del autoproclamado Estado Islámico sobre su pretensión de constituir un califato, pues “viene a ser como darle forma política a una organización terrorista”. Martínez confesó que esta situación “preocupa mucho” en el conjunto de la comunidad internacional y sobre todo en los países occidentales, aunque se está trabajando “activamente” y se están invirtiendo todos los esfuerzos de inteligencia y policiales.
España se anticipa
Si bien el nivel de alerta por amenaza yihadista en España se elevó a un nivel alto, el dirigente ministerial matizó que el país no sufre una amenaza “especialmente intensa”. Principalmente, porque el Gobierno central se ha anticipado y desde hace tiempo en un plan de prevención de la radicalización violenta.
“Primero hay que prevenir y luego tomar medidas de reacción policial”, indicó el secretario de Estado, que destacó la estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad del Estado españoles con el resto de policías extranjeras.
“No significa que se hayan tomado medidas excepcionales, pero sí significa que las fuerzas de seguridad van a estar alerta sobre cómo evoluciona ese panorama internacional y qué implicaciones puede tener en España”, explicó el número dos de Interior.