El galardón reconoce a escritores de Andalucía, Melilla y Ceuta que dedican su vida a este arte.
Fernando Arrabal recibirá el próximo 3 de octubre el V Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, un galardón que reconoce la trayectoria, el desempeño y una vida dedicada a la mundo de las letras en Andalucía, Melilla y Ceuta por parte de un escritor de estas autonomías. La Asociación Colegial de Escritores de España destacó ayer en un comunicado que aunque Arrabal es conocido por su teatro, es además narrador, poeta, ensayista, pintor y cineasta. La entidad lo describe como un provocador y apasionado que puede ser considerado el autor español vivo más universal de la literatura nacional.
Arrabal ha obtenido reconocimientos tan importantes como el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nadal y el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el World’s Theater, el Wittgenstein, el Pasolini de cine y el Alessandro Manzoni de poesía, entre otros. En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa y en 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Grecia. Su nombre sigue barajándose como candidato al Cervantes y el Nobel, señala la Asociación Colegial de Escritores. “Por ello, este escritor de carácter excepcional se ha hecho merecedor del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras”, apunta.
La entrega del premio contará con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el presidente de la asociación de escritores, Manuel Gahete, así como del propio homenajeado.
- de la asociación
La Asociación Colegial de Escritores (ACE) Sección de Andalucía fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones.
Han sido miembros de sus juntas directivas escritores tan destacados, como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero y Carmen Posadas.