Estaba con otros dos jóvenes. Los socorristas tardaron 4 minutos en rescatar el cuerpo para la reanimación
Los socorristas tardaron cuatro minutos en rescatar el cuerpo del hombre de origen magrebí que murió ahogado este lunes en la playa de San Lorenzo. Responsables del servicio explicaron a El Faro que el día del suceso sí había vigilantes en la playa donde se produjo el accidente, al contrario de lo que apuntaron testigos presenciales. Reconocieron que el servicio se reduce en septiembre y que hay algunas torres sin socorrista, pero recalcaron que eso no significa que la zona no estuviera controlada. También explicaron que el joven sabía nadar y se lanzó al agua desde las rocas del Puerto Deportivo.
Los responsables precisaron que la socorrista dio el aviso a las 14:23 horas y lograron sacar el cuerpo cuatro minutos después. Antes de que hubieran encontrado al hombre, que ya estaba sumergido, la responsable del servicio de Socorrismo ya había avisado al servicio de los GEAS, aunque finalmente su intervención no fue necesaria. En la playa de San Lorenzo, donde se produjo el suceso había dos socorristas.
También indicaron que el joven llegó nadando hasta la zona de la playa de San Lorenzo desde la zona del Puerto Deportivo y recalcaron que no estaba en la zona de baño y eso provocó que se tardara más en el rescate. “Los socorristas hicieron todo lo posible, pero estaba muy lejos. No se podía llegar antes”, apostillaron. “Cuando la socorrista avisó, ya dijo que no iba a poder llegar, que estaba muy lejos”, insistieron.
Asimismo, indicaron que el joven sabía nadar, por lo que el ahogamiento sepudo deber a un corte de digestión o un mareo que le impidió seguir en la superficie. En este punto, las mismas fuentes del servicio de socorristas apuntaron que el fallecido iba en bañador, por lo que se descarta la hipótesis de que estuviera intentando llegar a uno de los barcos para colarse como polizón.
La edad siguen sin estar clara
En cuanto a la edad del fallecido, dijeron que según el forense debía tener unos 25 años. Explicaron que otros dos muchachos, los únicos que afirmaron conocer al fallecido, aunque ni siquiera sabían su nombre, les dieron las pocas pertenencias que tenía: Una camiseta y unas zapatillas deporte en una bolsa. Estos responsables del servicio señalaron que en la bolsa también había un parte médico. En el documento se relataba la atención sanitaria a un varón de 37 años, pero la socorrista recalcó que es poco probable que es hombre fuera el ahogado, porque éste parecía mucho más joven.
Una vez que consiguieron llevar el cuerpo a la orilla, lo intentaron reanimar durante aproximadamente una hora. Por unos instantes recuperó las constantes vitales, pero finalmente el joven falleció.
Las fuentes consultadas por El Faro aseguraron que durante este verano se han producido numerosos rescates en las costas melillenses, pero que éste ha sido el único con un final tan trágico. En cualquier caso insistieron en que la actuación de los socorristas fue la adecuada y en que el fallecido estaba en una zona en la que ellos no tienen responsabilidad. “Evidentemente acudimos a la llamada, pero estaba alejado de la zona de baño. Es como si alguien se ahoga el altamar, nosotros no somos los responsables”.
En cuanto al servicio de vigilantes, señalaron que a partir de septiembre se reducen los efectivos. Precisaron que los fines de semana y festivos, como el lunes, hay dos socorristas en San Lorenzo, tres en Los Cárabos y dos en la Hípica. De lunes a viernes hay cuatro personas para vigilar las tres playas.
Dos amigos del fallecido dijeron que éste vino a Melilla para ser uno de los polizones de la ‘Operación Feriante’
Responsables del servicio de socorrismo de nuestra ciudad explicaron ayer en declaraciones a El Faro que una vez que los vigilantes consiguieron sacar el cuerpo sin vida del joven ahogado, trataron de buscar entre la gente que había en la playa a alguien que lo conociera. En este punto, precisaron que dos jóvenes afirmaron que estaban con él cerca del Puerto Deportivo. Lo habían conocido la noche anterior. Según el relato de los hechos que hicieron los dos chicos, el fallecido, de origen magrebí, había entrado en Melilla el fin de semana con la intención de colarse en uno de los camiones que transporta las atracciones de la Feria y viajar a la península. El joven no pudo lograr su objetivo en la madrugada del domingo al lunes y decidió quedarse en nuestra ciudad, probablemente, para volver a intentarlo más tarde. Podría haber sido uno de los jóvenes detectados por la Policía durante la ‘Operación Feriante’. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado. Los chicos aseguraron que los tres estaban comiendo y bebiendo alcohol en la zona del Puerto Deportivo. No obstante, los miembros del servicio de socorristas insistieron en que se trata de una versión sin confirmar y señalaron que los dos jóvenes que les entregaron las pertenencias del fallecido en una bolsa ni siquiera supieron precisar cómo se llamaba.