El sindicato pide que si se dan casos de esta enfermedad se atiendan en otro centro de la ciudad.
El sector de Sanidad de CSI-F aseguró ayer a El Faro que “el Hospital Comarcal no es el lugar más adecuado para acoger a enfermos de ébola”. El sindicato destaca que si se dan casos de esta patología en la ciudad sería más seguro para los pacientes y los trabajadores sanitarios que fueran ingresados en otro centro, como el de personas minusválidas que aún no ha abierto sus puertas y que está situado en la calle General Polavieja. Para CSI-F las habitaciones que estarían destinadas para los enfermos de ébola no reúnen todas las garantías de seguridad y por ello, insistió ayer en la reunión del comité de salud laboral del Ingesa en que es necesario establecer otra ubicación para estos pacientes.
CSI-F explica que el acceso a estas habitaciones se realizaría por la calle. Ésta es una de las características que no convence al sindicato que reclama a la Administración que busque una alternativa y que ésta se recoja en el protocolo ‘antiébola’ diseñado por el Ingesa para Melilla.
Aunque el sindicato reconoce que la Administración ha asegurado que las directrices del Ministerio de Sanidad son que cada hospital debe marcar un procedimiento por si se registra un caso de ébola con sus propios recursos. Así, afirma que en un principio no se podría establecer en este protocolo un lugar alternativo al Comarcal para tratar a una persona con esta enfermedad.
Para que otras administraciones colaboren con el Ingesa, CSI-F ha solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con el objetivo de solicitar que la Delegación actúe y permita que otras instituciones entren a formar parte de este protocolo ‘antiébola’. De esta forma, sí se podría conseguir que el lugar para atender a estos enfermos fuera uno diferente al Comarcal.
CSI-F resalta que el Ingesa está tomando nota de todas las aportaciones que están haciendo los sindicatos en estas reuniones. También reconoce que los sanitarios están recibiendo información sobre cómo actuar ante un caso de ébola y que se cuenta con todos los medios para hacer frente a esta patología.
Por otro lado, el sindicato asegura que Melilla no tiene una alerta ni está en una situación de alarma. Apunta que el protocolo ‘antiébola’ es una medida de precaución que se exige desde el Ministerio de Sanidad y que está en continua renovación siguiendo las indicaciones de las organizaciones internacionales y las últimas noticias e investigaciones.