Una clínica aplica un método para atender a personas que tienen pánico al odontólogo l Su filosofía es “no estás aquí para sufrir”.
El 70% de los pacientes que llega a una clínica dental le tiene pánico al odontólogo. La dentista Marta Alonso asegura a El Faro que “la implicación del paciente en el tratamiento es la mejor forma de que supere su fobia”. Explica que en la nueva clínica dental ‘I+Dental’ se aplica un tratamiento especial a las personas que sienten miedo y acaban teniendo pánico a este tipo de centros. La filosofía de esta clínica es: “No vas a pasarlo mal. No estás aquí para sufrir”.
Alonso indica que ante un caso de un paciente con miedo al dentista se ponen en marcha varias técnicas con el objetivo de que su nivel de ansiedad disminuya poco a poco. Asegura que lo primero que se hace en ‘I+Dental’ es hablar de todos y cada uno de los pasos que se van a dar en el tratamiento. El paciente es consciente del proceso y se acaba implicando en la toma de decisiones, en la rapidez con la que se desarrolla y en el ritmo de trabajo del dentista. Alonso afirma que esta persona puede parar cuando quiera el trabajo del odontólogo. Así, resalta que cuando el paciente coge el control de su tratamiento, su nivel de miedo baja de forma inmediata.
El objetivo de los profesionales de esta clínica es hacer sentir seguro al paciente y que su tratamiento dental no sea una mala experiencia. Por ello, se habla con calma y dando todos los detalles del proceso. Además, se proyectan imágenes y fotografías para que sea consciente de la evolución.
Por si este método de participación activa del paciente fuera poco, también se cuenta en ‘I+Dental’ con música de relajación y un sillón que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo de la persona que está en tratamiento, de manera que no se siente incómodo mientras actúa el dentista. El confort del paciente es el objetivo principal de esta clínica.
Por otro lado, Alonso explica que las personas que tienen miedo al dentista son aquellas que llegan a la consulta con más dolor. El problema más habitual y por el que recurren a las clínicas dentales la mayor parte de los melillenses son las caries.
La dentista de ‘I+Dental’ explica que los pacientes esperan mucho tiempo para hacerse una revisión de su boca y eso implica que las caries son detectadas cuando ya producen un fuerte dolor. Alonso recomienda visitar al odontólogo al menos una vez al año, aunque sería muy beneficioso para el ciudadano acudir cada seis meses.
También indica la importancia de que los niños vayan al dentista desde que son muy pequeños. El hecho de que tengan dientes de leche no implica que no necesiten un tratamiento, asevera.
Pero Alonso asegura que no sólo se trata de evitar que los pequeños tengan caries, sino de enseñarles que el odontólogo es un médico que les va a ayudar y por lo tanto no hay que tenerle miedo. Explica que si un niño escucha los sonidos de las máquinas de la clínica dental y sabe que tiene que sentarse en un sillón, se acostumbra y ya no le resulta extraño acudir a la consulta cuando sienta un fuerte dolor o quiera ponerse una ortodoncia.
Más servicios
En ‘I+Dental’ se ofrecen varios servicios que se llevan a cabo por profesionales expertos en las últimas técnicas médicas. En la clínica hay un especialista en ortodoncia y un cirujano maxilofacial que, junto a Alonso, deciden sobre el diagnóstico y mejor tratamiento que hay que aplicar en cada paciente. Aunque durante el primer mes tienen un 20% de descuento en los tratamientos, son una clínica seria que tiene precios ajustados a los bolsillos de los melillenses en estos tiempos de crisis.