• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 01:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla estará incomunicada por mar hasta el 1 de septiembre

por R.A.
21/08/2014 10:19 CEST
Melilla estará incomunicada  por mar hasta el 1 de septiembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las webs de Armas y Acciona no permiten comprar billetes en ninguna acomodación hasta el próximo 1 de septiembre. l  Sí hay disponibilidad en los aviones que operan desde la ciudad

Sin barco hasta el 1 de septiembre. Hace un par de semanas decenas de melillenses mostraban su descontento a través de las redes sociales porque era imposible comprar un billete de barco durante el puente del 15 de agosto, con siete días de antelación. Tal y como publicó este periódico, ni Armas ni Acciona ofrecían entonces la posibilidad de realizar el viaje entre Melilla y la península en ninguno de sus buques y en ninguna de las acomodaciones disponibles. Ayer las quejas volvían a repetirse. Hasta el próximo 1 de septiembre, a no ser que las navieras decidan poner algún buque extra, será imposible viajar a la península por vía marítima.
La sensación insular en Melilla es muchas veces inevitable. Las carreteras conducen a Marruecos, pero en ningún caso hacia otras ciudades de nuestro país. El verano, aquí, como en cualquier otro lugar, es un momento en el que el tránsito de viajeros se incrementa de forma considerable y la falta de previsión puede jugar malas pasadas a los melillenses.
Once días antes de que acabe el mes salir de la ciudad vuelve a ser misión imposible. La última semana de agosto es una fecha clave. En la península se preparan para afrontar horas de gran afluencia de vehículos en la carretera. Los aeropuertos se colapsan. A estas alturas, la mayoría ya vuelve, y aún algunos que van a su destino de vacaciones. En cualquier caso, son muchos los ciudadanos que se mueven estos días. En nuestra ciudad, el puerto es el punto en el que más se nota este incremento del tránsito. A los melillenses que van y vienen hay que añadir los viajeros de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), miles de personas que cogerán el barco desde nuestra ciudad para regresar a sus países de residencia después de haber pasado los días de descanso en Marruecos.  Todo esto ha provocado que si alguien tenía intención de comprar un ticket para salir en alguno de los buques de las dos navieras durante los próximos once días no tenga posibilidad de adquirirlo.

Sin barco rápido
La falta del barco rápido de Acciona este año, se ha sumado a esta serie de ‘catastróficas desdichas’ que han dejado la ciudad ‘encerrada por mar’. Ni butaca, ni camarote, en ninguno de los barcos hasta que arranque el mes de septiembre. Muchos melillenses se acuerdan estos días del ‘nuevo contrato marítimo’ que iba a servir para solucionar todos los problemas del transporte de la ciudad, pero que no termina de concretarse. Sea como sea, a estas alturas del cuento, la única alternativa que le queda a los que tengan la necesidad de viajar es el avión. Los problemas de esta otra vía son, eso sí, que el coste es habitualmente más elevado, y que no permite llevar el coche, por muy pequeño que sea. Para los que tengan pánico a las nubes, esta opción no es válida, claro está.
La otra posibilidad, quizás menos complicada, es realizar el viaje desde el buque que sale de Nador con dirección a Almería o Granada. Hay que cruzar la frontera, pero al otro lado sí queda hueco para aquéllos que quieran realizar su viaje en los próximos días.
No obstante, hay que resaltar que la situación de ‘sobreocupación’ de los buques no es nueva. Es habitual que cada verano se produzcan situaciones similares y los melillenses se echen las manos a la cabeza por el coste de los billetes o porque, simplemente, y eso es aún peor, es imposible hacerse con uno. La previsión en estos casos es lo único que nos puede salvar. Cuando uno decide viajar en el mes de agosto tiene que hacer una lista de inconvenientes. En la península, si se circula por carretera, hay que armarse de paciencia y ser consciente de que, o se inicia el viaje a una de esas horas intempestivas en las que la gente o duerme o está matando la noche, o tocará enfrentarse a unas cuantas horas de cola. En el caso de Melilla, el problema es aún mayor, porque a veces no hay solución. No se trata de paciencia. O se compra el billete a tiempo o sencillamente uno se queda en tierra. Los planes de última hora en esta ciudad son muy difíciles de cuadrar casi siempre, pero en verano, aún más. Aquí lo de ‘liarse la manta a la cabeza’ e irse de fin de semana, no es una opción para el mes de agosto.

‘Imprevistos’
Cuando se dan estas circunstancias, a veces las navieras optan por poner buques extra, pero no siempre es así. La peor parte se la llevan aquellos ciudadanos que se quedan sin billete, no por ‘dejadez’, ni por fiestas a las que han sido invitados en el último momento, sino porque han tenido un imprevisto que les obliga a viajar a la península y  ven que sus opciones son muy limitadas.
Muchos esperarán estos días que algún viajero se arrepienta y puedan quedarse con el billete que queda libre. Otros se arrepentirán de no haber hecho caso a su amigo, su novia, su marido o su madre cuando les dijo aquello de: “Compra el billete ya, que te vas a quedar en tierra”. Los más combativos, se unirá a los partidos de la oposición, que ayer utilizaban las redes sociales para criticar las gestión del Gobierno local y el retraso en la firma del nuevo contrato marítimo, que tampoco está muy claro si acabara o no con estas situaciones. Paciencia para todos, porque o Armas y Acciona consideran rentable ampliar su oferta en los próximos días, o no habrá más remedio que quedarse en la ciudad y esperar a septiembre para viajar. Que cierren los ojos fuertemente y pidan que el noveno mes del año llegue lo antes posible.

Tags: Marítima y Transportes

RelacionadoEntradas

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 5 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 7 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 7 horas
Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado” (cedida)

Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

hace 11 horas

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 12 horas

Las charlas ‘Respira bien, decide mejor’ llegan a los institutos de Melilla para prevenir el consumo de tabaco y vapeo

hace 12 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023