La saturación podría ralentizar
la salida de inmigrantes del CETI de Melilla.
El traslado de los inmigrantes rescatados esta semana en aguas del estrecho de Gibraltar continúa de forma pausada desde los pabellones polideportivos de Tarifa a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras. En los dos polideportivos cedidos por el Ayuntamiento de Tarifa para el realojo quedan unos 800 inmigrantes, pendientes de sus procesos de identificación, según informó ayer la Guardia Civil.
La llegada a Tarifa de más de 80 pateras en las que iban unos 1.219 inmigrantes a comienzos de esta semana ha provocado el colapso de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) de toda España. Así pues, en los últimos días ha sido necesario que ONGs y asociaciones humanitarias se hagan cargo de estas personas para darles asistencia. La situación podría afectar a Melilla, pues es básico que haya plazas suficientes en los CIEs peninsulares para que puedan producirse traslados de residentes del CETI. No obstante, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma tiene previsto mantener el mismo ritmo de salidas pese a la situación en los CIEs.
En lo que respecta al panorama en Cádiz, en la jornada de ayer fuentes de la Guardia Civil confirmaron que al menos 75 inmigrantes fueron trasladados de Tarifa a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras para su identificación. Posteriormente fueron derivados a CIEs de toda España para su posterior repatriación.
Al encontrarse buena parte de estos centros al límite de su capacidad, un gran número de inmigrantes pasa a estar a cargo de ONGs sin contar con los requisitos necesarios para ello, pues las personas que pasan a disposición de estas asociaciones suelen ser familias o pertenecer a grupos especialmente vulnerables.
Salidas constantes
La salida de inmigrantes de estos dos pabellones de Tarifa se está realizando de forma progresiva. Ya se han marchado todas las mujeres con niños que había, según confirmó ayer Cruz Roja, institución que sigue manteniendo en la localidad gaditana un operativo de unos 30 voluntarios para ofrecer asistencia sanitaria y humanitaria a estas personas durante su estancia.
Falta de medios
Desde mediados de semana, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha mostrado su preocupación e inquietud por “la falta de medios” ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Tarifa.
En un comunicado, el STAJ criticó “la falta de información y formación” por parte de los trabajadores de la Administración de Justicia para gestionar esta situación, y la inexistencia de equipos de protección individual que eviten el contagio de enfermedades.
Una situación que, según el sindicato, se ve agravada por la emergencia internacional por el brote del virus ébola para cuya prevención han solicitado” una actuación urgente de Ministerio y Consejería”. Por ello, el STAJ ha presentado un escrito denunciando la situación y pidiendo la intervención urgente ante la Delegación de Justicia en Cádiz, del que afirman aún no haber obtenido una respuesta adecuada.