• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 08:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El placaje de ‘El Muelle’ al tráfico de hachís: 1.200 kilos en lo que va de año

por Silvia Perdiguero
14/08/2014 09:42 CEST
El placaje de ‘El Muelle’ al tráfico de hachís: 1.200 kilos en lo que va de año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los traficantes transportan cada vez menos cantidad de droga a través del puerto de Melilla, pues el férreo control de la Guardia Civil lo hace una barrera casi infranqueable.

La Sección Fiscal del Puerto de la Guardia Civil es más conocida como ‘El Muelle’ y es la responsable de la incautación de más del 90% de la droga que, procedente de Marruecos, intenta llegar a la península escondida en dobles fondos practicados en turismos, furgonetas o camiones. Los guardias civiles de ‘El Muelle’ han realizado en lo que va de año casi las mismas intervenciones que en todo 2013, pero se han incautado 1.200 kilos de hachís, algo menos que en el mismo periodo del año pasado. Los traficantes o los conductores que tratan de embarcar con la ‘mercancía especial’ lo hacen cada vez con menos cantidad de droga. De hecho, en 2011 el decomiso en el puerto fue de alrededor de ocho toneladas y desde entonces la cantidad de hachís incautado ha ido descendiendo.
Para el teniente responsable de ‘El Muelle’, esta tendencia a la baja se debe a un mayor control de la Benemérita en el puerto, lo que lo convierte en una barrera casi infranqueable. Esto no implica que la droga deje de ‘viajar’. Los ‘señores de la droga’ buscan otras alternativas de transporte del hachís para hacerlo llegar a territorio español y europeo. La vía marítima también se ha llenado de obstáculos porque la Guardia Civil vigila las aguas del Mediterráneo. De hecho, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 se han interceptado embarcaciones con un total de 90 toneladas de hachís que tenían como destino la península.
La Guardia Civil sabe que en Marruecos en 2011 había, al menos, 140.000 hectáreas de cultivos, a cuya producción de hachís hay que ‘darle salida’. Esta superficie puede haber aumentado desde entonces. Por ello, los ‘señores de la droga’ buscan abrir nuevas vías de transporte y utilizan novedosas fórmulas para ocultar el estupefaciente para burlar el control de la Benemérita.
El trabajo para los guardias civiles de ‘El Muelle’ es ahora especialmente duro por la Operación Paso del Estrecho (OPE). Hay más cantidad de vehículos a inspeccionar en cada embarque. De hecho, en algunos casos los agentes revisan cerca de 300 coches y lo tienen que hacer en un tiempo casi récord para que el embarque sea fluido.
En pocos minutos, los agentes deben revisar el exterior y el interior de los vehículos para detectar posibles anomalías que escondan dobles fondos. Mientras tanto, los guardias civiles del Servicio Cinológico dirigen a los canes coche a coche bien para detectar la existencia de droga oculta en el automóvil o a personas escondidas en las bateas de los camiones de transporte de mercancías.

La Guardia Civil intercepta a 1.885 menas–polizones

El control de la Guardia Civil en el puerto no solamente se limita a la interceptación de droga oculta en los vehículos. La localización de posibles polizones es otra labor que mantiene en alerta a los guardias de ‘El Muelle’. En lo que va de 2014 han interceptado a 1.885 menores extranjeros no acompañados (menas) que tenían la intención de colarse en alguno de los buques que conectan Melilla con la península. Pero también los hay adultos. Concretamente se han localizado a 150 inmigrantes de diversa nacionalidad que, junto con los menas, buscan los lugares más insospechados para esconderse aún a costa de poner en  peligro su propia vida.
En ‘El Muelle’ varios de los menas e inmigrantes que interceptan bien en el espaldón del puerto o dentro de las instalaciones son bien conocidos por los guardias civiles. A pesar de que son devueltos al CETI o a La Purísima, todas las noches vuelven al puerto en busca de una nueva oportunidad. Por ejemplo, en la mañana de ayer los agentes de ‘El Muelle’ interceptaron a media docena de polizones.

RelacionadoEntradas

¿Cómo combate Melilla el calor? Ventiladores de techo, toldos y nuevas rutinas para sobrellevar el verano

hace 8 horas
Avanza el proyecto de Ley del tabaco (Internet)

Avanza la nueva ley antitabaco: más espacios sin humos y multas a menores por su consumo

hace 1 día
La violencia de género se dispara en los hogares mientras suceden partidos deportivos (Adidas)

Las competiciones deportivas elevan los casos de violencia de género en el hogar

hace 2 días
Es obligatorio pasar la ITV según los plazos legales establecidos (cedida)

Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

hace 2 días

El parque de agua de la Plaza Multifuncional, un refugio para las familias frente al calor del verano en Melilla

hace 2 días

La verbena del Barrio del Real volverá el 22 de agosto con la incorporación de los cabezudos

hace 2 días

Lo más visto

  • Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

    Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean en la Cañada a agentes que desarticulan red de droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Turizo agota sus entradas en minutos y deja una ola de protestas en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daniel Conesa, una "mente preclara" para el PP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023