La Comisión de Sanidad de los populares pide a la socialista Gloria Rojas que se informe antes de hablar sobre sanidad.
La Comisión de Sanidad del PP asegura que el Ingesa de Melilla “ha cubierto todas las vacantes tanto de médicos, como de matronas, enfermeras y personal administrativo”. De esta forma, los populares salen al paso de las críticas de la vicesecretaria del PSOE Local, Gloria Rojas, que el pasado miércoles aseguró que “el PP está detrás del deterioro de la calidad de la sanidad en la ciudad”. Para los populares, la dirigente socialista debe informarse sobre el estado real del sistema sanitario antes de hablar sobre su gestión. El PP afirma que Rojas “no puede lanzar campanas al vuelo por si suenan”.
También señala la Comisión de Sanidad del PP que la número dos del PSOE de Melilla “falsea” la realidad cuando destaca que no se cubren las plazas de jubilaciones. “Desde luego no es cierto”, aseveran los populares. Aseguran que “se han cubierto todas las vacantes”. El PP indica que en los últimos años se ha aumentado la plantilla de especistas que ofrecen sus servicios en el Hospital Comarcal. Asegura que los médicos que se han incorporado son “titulados españoles”. Por el contrario, los populares aclaran en un comunicado que fueron los socialistas los que contrataron a facultativos que “desconocían nuestro idioma y eran incapaces de comunicarse con los pacientes”.
También resalta el PP que entiende que los sindicatos reivindiquen el mayor número de propuestas para beneficiar a los trabajadores, aunque no sean viables en la mayor parte de los casos.
Sin embargo, afirma que un partido político “tiene que defender propuestas congruentes y adaptadas a las circunstancias actuales, pero claro, con los pensamientos profundos de los líderes del PSOE, como ‘La Tierra no pertenece a nadie, sino al viento’ (José Luis Rodríguez Zapatero), pues así les va”.
Los centros de salud
Otro de los temas que criticó Rojas sobre la gestión sanitaria del Ingesa es el cierre de dos centros de salud los sábados. La socialista afirmó que esta medida es fruto de los recortes. En cambio, el PP asegura que lo que ha motivado el cierre de dos centros de salud es aunar a los sanitarios en otros ambulatorios para garantizar su seguridad. Explica que desde que se tomó esta decisión por parte del Ingesa, no se han registrado incidentes violentos contra los médicos o enfermeras en los centros de salud. Los populares insisten en que “en un mismo recinto hay el doble de personal de seguridad para prevenir posibles agresiones de algún que otro desalmado”. Además, el PP resalta que en los ambulatorios que abren los sábados para atender las urgencias se cuenta con el doble de sanitarios que cuando estaban los cuatro funcionando en los fines de semana. También señala que los enfermos no tienen que esperar a que llegue el médico de una visita a domicilio para ser atendidos, pues hay otro facultativo que le puede asistir de forma inmediata.
El cierre de los ambulatorios por la tarde, según los populares, ha supuesto un refuerzo de médicos por las mañanas, que es cuando hay mayor presión asistencial en los centros de salud. Además, indican que a esas horas los pacientes pueden acudir al servicio de Urgencias de Atención Primaria y por lo tanto esta asistencia sanitaria está cubierta.
La receta electrónica
La puesta en marcha de la receta electrónica es otro de los temas que Rojas señaló como mal gestionados por el Ingesa. Pero el PP se defiende afirmando que los socialistas ni si quiera intentaron instalar este programa en los ocho años que estuvieron al frente de la sanidad pública.
Los populares reconocen que ha habido problemas para que funcione la receta electrónica, pero niegan que se les haya echado la culpa a los médicos de familia. Aseguran que los facultativos han colaborado y han puesto su mejor voluntad para que el proyecto salga adelante.
Mejor asistencia
Por otro lado, el PP exige a Rojas que “reconozca que se da una mejor asistencia a los usuarios”, por ejemplo, con la incorporación de especialistas como el neurofisiólogo, que evita que un gran número de enfermos tengan que trasladarse a Málaga para hacerse una prueba, o el cirujano maxilofacial, que también permite tratar en Melilla enfermedades que antes sólo encontraban solución en la península. “No nos hable de aparataje, que menudo problema dejaron con el el Hospital Universitario”, señalan los populares, que aseguran que tienen los pies en el suelo y que están trabajando para “conseguir lo mejor para la población”.
“Hablar de sanidad en esta época estival es un comodín que siempre es rentable, pero a la población no se le puede engañar tan fácilmente y no se pueden decir ciertas cosas a la ligera”, concluye el PP en un comunicado.