Un total de 45 artistas participó ayer en el Certamen de Pintura Rápida, de ellos, once son de la ciudad l El puerto o El Pueblo, sus rincones favoritos.
Mesas plegables, ‘manojos’ de pinceles, acrílicos y pinturas de secado rápido, caballetes y lienzos de mil formas. Éste es el ‘kit’ que todo buen pintor necesita para hacer un cuadro al aire libre en menos de nueve horas. Con todo este ‘equipaje’ encima un grupo de artistas se dispersó ayer por las calles de Melilla para dibujar los rincones más llamativos y emblemáticos de la ciudad. El Certamen de Pintura Rápida contó ayer con 45 participantes, once de ellos de Melilla.
Los lugares favoritos de estos artistas son El Pueblo, el centro modernista y el Puerto. Cada uno elige una zona donde instalar su ‘estudio’ de creación. Hay quien va rotando, es decir, escoge un espacio distinto cada año, por aquello de no repetir y disfrutar de otro paisaje. También está el pintor que se da una vuelta por Melilla el día de antes del concurso para mirar qué rincón le parece más adecuado para reflejar en un cuadro. Otra opción es encontrar una buena sombra que no se vaya a mover mucho durante todo el día para poder pintar sin que el calor derrita todo el trabajo artístico.
Una menor en el concurso
Una curiosidad de esta edición del certamen es que se ha contado con una pintora de sólo 8 años. Julia Delgado es hija de dos de los pintores que participan en el concurso. Siempre ha venido a Melilla a acompañar a sus padres, pero en esta ocasión pidió a la organización poder inscribirse como un artista más. La Consejería de Cultura le ha permitido formar parte de la iniciativa, eso sí, no optó a los premios económicos porque en las bases se destaca como requisito que los pintores deben tener 18 años. El padre de Julia, Julián Delgado, aseguró a El Faro que no es la primera vez que su hija forma parte del certamen. Hace cuatro años, también se inscribió en el certamen y logró entregar un dibujo sobre Melilla La Vieja, aunque tampoco en esa ocasión pudo optar a los premios económicos. Delgado explicó que su hija es un ejemplo de que los niños están interesados en el arte y espera que sirva de incentivo a los organizadores para que promuevan un concurso infantil de estas características.
Pintores por todos lados
Los ciudadanos se encontraron con estos pintores en la Plaza del Mar, el Puerto, El Pueblo, en Ejército Español y en el Parque Hernández. En este último lugar, al contrario que en otras ediciones, sólo había un artista. Se trata de Juan Diego, un melillense que es profesor de escultura en Aulas Culturales para Mayores. Muchos de los participantes se quedaron ayer sin comer para poder adelantar sus pinturas y es que lo importante era que estuvieran finalizadas antes de las 18:00 horas.