El paso fronterizo del Barrio Chino vuelve a recuperar la normalidad gradualmente después de que durante varios días el tránsito de mercancías desde Melilla en dirección a Marruecos estuviera cortado, decisión que tomaron las autoridades del país vecino.
En la jornada de ayer los porteadores pudieron cruzar al reino alauí desde la ciudad autónoma sin problemas de ningún tipo, según informaron a El Faro fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP).
Eso sí, las mismas indicaron que dicho puesto fronterizo “funciona como le viene en gana a los aduaneros marroquíes”, algo de lo que ya advirtió hace pocos días el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en manifestaciones realizadas a este periódico. Por ello, aunque el Barrio Chino está funcionando con cierta calma en la actualidad, la UFP considera que es “cuestión de días” que vuelva a cortarse el paso de mercancías. También hay que indicar que ayer apenas había porteadores.
Menos aglomeraciones
La principal consecuencia de no permitir a los que se dedican al comercio atípico cruzar por el Barrio Chino es que se produce un éxodo masivo de personas en dirección a Beni Enzar, lo cual complica aún más el tránsito fronterizo en esta infraestructura, que en la jornada de ayer volvió a registrar largas colas por la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La apertura de Barrio Chino al conocido como ‘comercio atípico’, aunque sea momentánea, supone una pequeña espita en la olla a presión en la que se ha convertido la frontera en las últimas semanas a causa de la OPE, los porteadores y la presión migratoria en torno a todo el perímetro.
No obstante, el tránsito de porteadores por Barrio Chino no quita que la actividad de los porteadores haya desaparecido de Beni Enzar por completo, ni mucho menos. Después del sagrado mes de ayuno de Ramadán, cientos de personas que se dedican al comercio atípico han regresado de sus ciudades de origen, como Rabat, Casablanca o Fez, a las que habían ido a pasar esta fiesta religiosa musulmana.
Así pues, el número de porteadores que han dejado de transitar por Beni Enzar para irse al Barrio Chino se ha visto sustituido por los que han vuelto de su casa después del Aid El Fitr. La consecuencia directa es que pasar de Melilla a Marruecos, ya sea a coche o a pie, se ha convertido en una misión casi imposible a causa del elevado tránsito de peatones y vehículos en ambas direcciones.