SATE-STEs afirma que esta nueva norma es “un grave ataque” los derechos de los maestros.
El Ministerio de Educación impide a los interinos que estén trabajando este curso que se puedan presentar a otras pruebas para docentes. Así lo recoge la nueva normativa sobre este tipo de profesorado que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. CSI-F y SATE-STEs critican esta medida porque no se ha negociado previamente con los sindicatos y porque es “un grave ataque a los derechos de los maestros”. En concreto, la norma dice que los docentes interinos que estén trabajando no se podrán examinar para otros puestos de trabajo, aunque tengan los requisitos que exige la Administración.
Una de las pruebas a las que no se podrían presentar estos interinos son las uniprovinciales, exámenes que realiza la Dirección Provincial de Educación para tener un listado de profesores especialistas porque no queda ninguno en las bases de datos de los interinos.
SATE-STEs explica que si un profesor de inglés está haciendo una sustitución en un instituto, como está trabajando, no podrá hacer el examen para un puesto en la Escuela Oficial de Idiomas, según esta nueva normativa. Eso limita las opciones de trabajo del profesorado que es interino y por lo tanto no tiene un puesto fijo, resalta el sindicato. De ahí que SATE-STEs afirme que se atacan los derechos de los profesores con esta nueva medida que ha adoptado el Ministerio de forma “unilateral”.
Parte positiva
La parte positiva de la normativa sobre interinos publicada ayer es que las listas de profesores de las pruebas uniprovinciales no van a desaparecer al inicio de curso. Las uniprovinciales son exámenes que se realizan cuando se agota el listado de interinos y la Administración necesita más profesores para dar clases. El año pasado se llegaron a convocar 22 pruebas uniprovinciales. Esto no sólo es complicar la labor administrativa de la Dirección Provincial, afirma CSI-F, sino que retarda la llegada de los docentes a las aulas.
Cuando se convoca una uniprovincial se invierten al menos dos meses en resolver todos los trámites, es decir, anunciar la prueba, publicar la lista de admitidos, la de los docentes que han aprobado el examen y la definitiva en la que se indica el orden de los candidatos. Por esa demora en el proceso, hubo alumnos sin profesor, por ejemplo de francés, hasta enero de este año desde el inicio del curso.
Ahora la normativa de interinos permite que los listados de los profesores que se presentaron el pasado año a las pruebas uniprovinciales sigan vigentes. No habrá que repetir estas pruebas este curso. Por lo tanto, la Administración será más efectiva y tardará menos tiempo en sustituir a los profesores que falten en las aulas a partir de septiembre, según afirma CSI-F. Además, estos docentes no tendrán que examinarse cada año para demostrar sus conocimientos.
Al igual que CSI-F, ANPE y SATE-STEs están de acuerdo con este apartado de la normativa. De hecho, resaltan que los sindicatos llevaban varios años pidiendo que la listas de profesores procedentes de las uniprovinciales se mantenga durante un tiempo para evitar que los alumnos estén sin recibir clases durante varios meses.
Pero la normativa está incompleta para los sindicatos. Por un lado, ANPE y CSI-F piden que la Administración tenga en cuenta la nota del primer examen de los profesores que se presentan a una oposición a la hora de valorar su expediente.
Por otro, SATE critica que la norma se incluya en un apartado de ‘Personal docente en el exterior’, cuando se trata de una serie de medidas para profesores de Melilla y Ceuta. El sindicato afirma que representantes del Ministerio le han confirmado que ha sido “un error”, sin embargo, para SATE es una muestra más de “la insensibilidad” de esta Administración con las dos ciudades autónomas, las únicas de competencia directa.