La patronal apunta que en el último lustro han cerrado en la ciudad unas 130 pymes.
Melilla tardará más tiempo que el resto del país en salir de la crisis económica, según afirmó en la jornada de ayer la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz. La máxima dirigente de la patronal recalcó que la crisis financiera se hizo notar en la ciudad autónoma más tarde que en el resto de España. Por tanto, lo normal es que la recuperación también tarde más en llegar, en concreto hasta el 2016, según los cálculos de Almendáriz. “Todo lo que se oye por ahí fuera es cierto. El consumo se está reactivando. Aquí seguramente tardaremos casi dos años en salir de la crisis. Eso nos pone en una situación muy dura”, manifestó.
La recientemente reelegida presidenta de la CEME se reunió en la jornada de ayer con el jefe del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, para comentar ésta y otras cuestiones relacionadas con el sector empresarial. Se hizo especial hincapié en la situación de las pymes, las más afectadas por la crisis y el “corazón económico” de Melilla, según López Almendáriz.
En este sentido, explicó que el consumo “ha mejorado un poco” a nivel local, aunque, en la otra cara de la moneda, las pymes siguen teniendo grandes problemas para acceder al crédito financiero. “Hay muy pocos préstamos. Ese dinero es necesario para la contratación y la mejora de los negocios”, abundó Almendáriz.
Destrucción de empresas
En la misma línea, señaló que en el último lustro han desaparecido en Melilla alrededor de 130 empresas. “El problema es que en mucho casos no hay dinero para despedir y ello provoca la destrucción completa de la pyme, algo negativo tanto para el conjunto de la plantilla como para los propios empresarios”, agregó. “Nos encontramos ante una situación que me apena mucho. Los empresarios necesitan dinero para renovar su empresas y los bancos no dan nada. Cada vez están peor y al final terminan desapareciendo”, insistió.
Por ello, remarcó que el panorama es “bastante malo” para los empresarios de la ciudad. En cuanto a la actitud mostrada por el presidente Imbroda durante el encuentro de ayer, destacó que se mostró “solidario” ante la mala racha que está pasando la patronal. De igual modo, anunció que en septiembre, cuando concluya la Feria, volverán a reunirse con el presidente para intentar poner en marcha una serie de medidas que sirvan para paliar la situación.
“Algunas soluciones tendrán que esperar a que pase la Feria”, reiteró López Almendáriz.
Promoción del centro
Al hilo de sus declaraciones, la presidenta de la CEME detalló que también habló con Imbroda sobre la promoción del centro comercial abierto en el conocido como ‘triángulo modernista’ de la ciudad autónoma.
López Almendáriz destacó que es “una idea con gancho” para dinamizar el consumo en las tiendas de la zona centro, tanto entre los propios melillenses como entre los vecinos de Marruecos. Así, subrayó que hay que dotar de “mayores atractivos” a esta parte de Melilla.
Al hilo de sus declaraciones, anunció que la ‘zona azul’ de aparcamientos del centro se instalará por fases, no de manera completa desde el primer día.
Por último, la presidenta de la patronal explicó que había comentado con Imbroda la puesta en marcha del nuevo Plan de Inserción para jóvenes, el cual definió como una iniciativa “muy beneficiosa”.