Fue necesario cortar la frontera durante veinte minutos a causa de que cientos de marroquíes intentaron pasar el mismo tiempo. Fernández Díaz se desplazó a la zona para comprobarlo ‘in situ’.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo ver ayer en persona una de las caras más complicadas del puesto fronterizo de Beni Enzar. Durante la visita que realizó a esta infraestructura para comprobar cómo marchan las obras de mejora se produjo una gran aglomeración de personas en el lado marroquí que obligó a cerrar el paso de vehículos y viandantes a España durante unos veinte minutos, aproximadamente.
Fernández Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación, recalcó que se había desplazado hasta Beni Enzar conociendo de antemano lo que estaba ocurriendo. “El presidente Imbroda y el delegado del Gobierno me informaron de que el puesto del Barrio Chino estaba cerrado y de que había una elevada aglomeración de personas en Beni Enzar, así que pedí ir para ver ‘in situ’ lo que estaba ocurriendo”, subrayó.
Así, explicó que lo ocurrido ayer fue fruto de tres factores: El cierre del Barrio Chino al paso de mercancías, los necesarios controles de seguridad a todas las personas que quieren cruzar a Melilla y la obra de Beni Enzar, que aún no está finalizada.
“Si no estableciéramos medidas de seguridad podríamos encontrarnos con consecuencias no deseables”, subrayó Fernández Díaz. “Hoy (ayer) se ha dado la conjunción de una serie de elementos que han provocado una gran aglomeración”, añadió.
Asimismo, insistió en que la mejor forma de tomar nota para solucionar problemas es comprobando en persona la situación. “Fuimos a Beni Enzar porque es positivo ver lo que está ocurriendo y así establecer medidas para evitarlas en el futuro”, añadió el titular de la cartera de Interior.
Asimismo, indicó que cuando la mejora de Beni Enzar esté completamente acabada, algo que está previsto que ocurra a mediados del próximo mes, situaciones como la de ayer no se deben volver a repetir.
Además, apuntó que la decisión de cerrar el paso de mercancías por el Barrio Chino fue tomada por Marruecos.
Una obra de envergadura
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, subrayó en la jornada de ayer la importancia que tiene la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar para el desarrollo de Melilla. Además, apuntó que hacía “muchísimos años” que no se llevaba a cabo “una obra en profundidad” como la que se está ejecutando a día de hoy. “Es una vieja aspiración de los melillenses para solucionar los problemas que tenemos en la frontera”, abundó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Imbroda señaló que la remodelación servirá para desahogar la “saturación” en el tránsito de personas y vehículos que van de la ciudad autónoma a Marruecos y viceversa. Por último, el presidente de la Ciudad recordó que está previsto que la mejora de Beni Enzar esté completamente lista para mediados del próximo mes de agosto.