La ciudad no consigue el aprobado y pierde 1% de beneficiarios, según una asociación de expertos.
Melilla y Ceuta están a la cola a nivel nacional en la aplicación del sistema de dependencia. Así lo afirma un informe elaborado por el Observatorio de la Dependencia. Esta asociación explica que las dos autonomías han mejorado su puntuación respecto al pasado año, ya que tienen un 1,7 en lugar de un 1,3. Sin embargo, no consiguen llegar a aprobado. Otras regiones que tienen peor puntuación que Melilla y Ceuta son Canarias y la Comunidad Valenciana (1,3 puntos). Además, el Observatorio de la Depenencia destaca que las dos ciudades autónomas han perdido casi 1% de los beneficiarios de estas políticas sociales.
Este observatorio es una asociación de directores y gerentes en materia de dependencia que analizan todos los años ‘la salud’ de estas políticas sociales.
El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha perdido una media de 3.413 beneficiarios durante estos seis primeros meses del año, ya que las personas que fallecen no son sustituidas por los que están en la lista de espera, según este informe presentado ayer .
Detalles del informe
Las comunidades que mejor gestionan sus políticas de depenencia son Castilla y León, que consigue un 9,6 y País Vasco, que supera los ocho puntos.
El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, destacó ayer que los primeros cinco meses del año hay 17.000 personas menos atendidas, lo que supone que cada cuarto de hora “se deja de asistir a un dependiente”. En cuanto a la reducción de la lista de espera, Ramírez resaltó que no se debe a que haya aumentado el número de atenciones, sino a que han fallecido los demandantes y a la reforma de la Ley de Dependencia.