Aunque es un acuerdo verbal, el Imserso confía en la marcha de la compañía de Cádiz.
No hay nada escrito negro sobre blanco, pero “al parecer”, Serramar se va de Melilla. La directora territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de la ciudad, Isabel Quesada, avanzó ayer a El Faro que una empresa navarra se quedará con los contratos (y los trabajadores) del Imserso y el Centro de Día.
Se trata de las últimas adjudicaciones públicas que le quedaban a Serramar en Melilla, una vez que en junio pasado renunció al contrato del servicio de vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y éste recayó en la multinacional mexicana GSI.
Aunque Quesada prefiere ser cauta, “porque no hay nada firmado hasta el lunes”, todo indica que la pesadilla de los retrasos en el pago de los sueldos de los trabajadores de Serramar en la ciudad ha llegado a su fin.
Para la directora territorial del Imserso es una buena noticia. “Es lo que todos deseábamos. Hemos estado luchando porque es justo y necesario que los trabajadores cobren sus sueldos”, señaló ayer a este periódico.
Quesada llevaba una semana a la espera de que desde los servicios centrales del Imserso en Madrid le dieran la buena nueva. En principio, Serramar tenía un margen de 48 horas para decidir qué hacer con los contratos de Melilla, tras una reunión mantenida el jueves día 3 entre directivos de la empresa y altos cargos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
El retraso hace pensar que las negociaciones han sido farragosas aunque finalmente parece que van a tener un final feliz para los trabajadores, que serán subrogados a una empresa navarra.
El rumor sobre GSI
Sin embargo, este punto no lo tienen claro al 100% los representantes de los vigilantes de Serramar, que ayer volvieron a asegurar a El Faro que la multinacional mexicana GSI será la que se quede con los contratos del Imserso, el Centro de Día y también con el de vigilancia del estadio de fútbol.
Además, apuntaron a este periódico que Serramar debe de media entre 4.000 y 5.000 euros a los empleados del CETI, que ahora trabajan para GSI. Algunos han ido cobrando cheques con las nóminas de abril, enviados en los últimos días por la empresa.
Al contrario de lo que se esperaba, ningún trabajador ha tenido problemas a la hora de cobrar los sueldos presentando estos talonarios en el banco.
Asimismo fuentes sindicales apuntan que los diez vigilantes de Serramar del Imserso y el Centro de Día han ido recibiendo pagos fraccionados de medios sueldos por parte de la empresa.
También aseguran que darán un margen de 15 días a la compañía para que salde la deuda con los trabajadores o se plantearán presentar una demanda conjunta.
Se quedaría fuera de esta reclamación colectiva un grupo de trabajadores de Serramar que no se afilió a UGT y ha presentado una demanda contra la empresa por la vía privada.
Hay que aclarar que los representantes sindicales entienden que Serramar tiene la intención de pagar “para evitar un conflicto grande con los trabajadores”.