Veira apunta que los sindicatos estaban próximos a llegar a un acuerdo con la patronal.
Comisiones Obreras (CCOO) no entiende por qué la Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido la mediación de la Delegación del Gobierno para acordar el calendario y la jornada laboral del sector de la Construcción, así como la actualización de las tablas salariales. El secretario general de CCOO, Francisco Veira, señaló ayer en rueda de prensa que su sindicato “no acepta arbitrajes externos” en este asunto, habida cuenta de que considera que el diálogo con la patronal no había finalizado y ambas partes se encontraban bastante cerca de llegar a un entendimiento.
“Los trabajadores pueden estar tranquilos, no hay problemas de ningún tipo. Todas las partes implicadas tienen la voluntad de rubricar un acuerdo, eso es lo importante. No entendemos por qué la UGT ha obrado así. Deberían haber pedido esa mediación cuando estábamos todos sentados en la mesa de negociación”, subrayó.
Culpa compartida
No obstante, Veira entonó el ‘mea culpa’, compartido con la patronal y con UGT, en aspectos como el calendario laborar de este año, aún sin cerrar en pleno mes de julio y con el Ramadán ya iniciado, lo que en ejercicios anteriores facilitó la aplicación de un horario ininterrumpido de 7:00 a 15:00 horas que actualmente han implantado algunas constructoras por buena voluntad, pero sin que haya un acuerdo vinculante al respecto. “Es culpa de todos no haber llegado a un pacto. Yo asumo mi parte de responsabilidad. Este asunto debería haber sido acordado en diciembre, no a estas alturas”, aseveró el líder de CCOO.
Además, detalló que en la última reunión, celebrada el pasado mes de marzo, sindicatos y patronal estaban a punto de alcanzar un mutuo entendimiento. “Las negociaciones no estaban bloqueadas. Esperamos que ahora las empresas no se enroquen y esto quede parado. Ahora sí que podríamos quedarnos sin negociación. Es una pena, porque quedaban solamente unos pocos flecos por cerrar”, abundó Veira. “Creo que la UGT quería protagonismo y quiso forzar la situación”, apuntilló. Hay que recordar que vicesecretaria general de los ugetistas, Concha López, señaló el pasado lunes que habían tomado dicha decisión porque consideraban que la patronal no daba una respuesta clara sobre el convenio con el único fin de ganar tiempo.
En palabras de Veira, el problema es que UGT “ha obviado la participación de CCOO pese a que la negociación estaba completamente abierta y con propuestas conjuntas de los dos sindicatos”. Además, apuntilló que si los ugetistas han pedido mediación externa, es porque “creen que el diálogo ha fracaso”, algo totalmente incierto, a juicio del líder de CCOO. Así pues, llamó a la calma a los trabajadores del sector de la Construcción, unas 1.500 personas, y aseguró que en breve el convenio estará cerrado.
Al hilo, explicó que su sindicato pedía un total de siete días libres a la patronal, uno más de lo que demandaba UGT. “Se trata de calcular las horas de trabajo y calcular cuántos días libres corresponden. A nosotros la cuenta no sale justa con siete días”, explicó.
Tablas salariales
En lo tocante a la actualización de las tablas salariales, lamentó que UGT llamara a CCOO “el sindicato amigo” con sorna. En este terreno, reconoció que el año pasado se opusieron a la actualización, pero afirmó que se trataba de “una minucia” y que la patronal pretendía aplicarla a la baja, mientras que la intención de su sindicato es que fuera al alza.
“Si a la UGT la pareció tan mal, no sé por qué no lo denunciaron el año pasado”, reprochó Veira. “No estamos negociando grandes cantidades. Había una discrepancia en los céntimos. Nosotros lo consideramos una anécdota, pero parece que la UGT hizo el otro día hincapié en esta cuestión”, aseveró el líder de CCOO.
Por el momento, las negociaciones continúan paradas. Así pues, habrá que esperar para ver quién mueve ficha y si finalmente se llega a un acuerdo o es necesario que el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno tome cartas en el asunto, como demanda la UGT.