l Desde el Tribunal Superior de Andalucía aseguran a El Faro que hay diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Melilla sobre la devolución de ‘kamikazes’ y esto impide iniciar otra investigación al respecto.
La Fiscalía de Melilla confirmó ayer a El Faro que no ha abierto de oficio ninguna investigación relacionada con las ‘expulsiones en caliente’ en la valla que separa la ciudad de Marruecos.
Margarita Martínez Escamilla, profesora de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y directora del informe ‘Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la Ley’, considera que teniendo en cuenta que las devoluciones de inmigrantes a través de la valla de Melilla son prácticas ilegales y que además pueden resultar delictivas “han de ser, como mínimo, objeto de investigación. Ante estas prácticas, la Fiscalía debe abrir diligencias informativas” apuntó.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron ayer a El Faro que en efecto no hay ninguna diligencia informativa incoada de oficio por la Fiscalía de Melilla sobre las ‘expulsiones en caliente’, pero explican que esto podría deberse a que el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla tiene abiertas unas diligencias previas sobre la expulsión de inmigrantes y el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide iniciar una investigación de oficio si ya existe otra en curso sobre el mismo tema. “No tiene sentido que ahora el Ministerio Fiscal abra una investigación nueva”, recalcaron.
Desde el TSJA consideran que “lo importante no es si las diligencias son o no de oficio” y añaden que habría que tener en cuenta que las devoluciones de inmigrantes a través de la valla se vinculan a situaciones de asaltos al perímetro fronterizo, que llevan aparejado un atestado que se remite a los Juzgados de Guardia. Además, insisten, hay una Fiscalía de Sala de Extranjería en el Tribunal Supremo que se encarga de estudiar estos temas.
En el otro lado de la balanza
Si por una parte el TSJA resta importancia al hecho de que la Fiscalía de Melilla no haya abierto diligencias de oficio sobre las ‘expulsiones en caliente’, el abogado de la ONG Pro Derechos Humanos, José Alonso, sí ve motivo de preocupación en esta actitud.
“A Mustafa Aberchán y a José Palazón sí los sentó la Fiscalía en el banquillo, acusados de desobediencia a la Guardia Civil basándose en una información de prensa”, comentó ayer a este diario.
Alonso se refiere a las diligencias previas abiertas de oficio por la Fiscalía a raíz de que Aberchán cobijara en su casa a un grupo de inmigrantes que saltó la valla.
Según explicó Alonso, las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Melilla están relacionadas con la expulsión de 21 inmigrantes subsaharianos que entraron en la ciudad utilizando el método ‘kamikaze’ o sea, saltándose en coche o motos los controles fronterizos.
En este caso fueron llamados a declarar a los juzgados el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, que finalmente no acudió, alegando que él estaba ausente de la Comandancia cuando se autorizaron esas devoluciones.
Ahora Alonso ha ampliado esas diligencias, añadiendo el caso de los 150 inmigrantes que fueron expulsados de Melilla el pasado 18 de junio pese a estar en la zona entre vallas.
El abogado de la ONG Pro Derechos Humanos pide que se llame a declarar en calidad de imputado al responsable del operativo que autorizó ese día a los ‘mejanis’ marroquíes a que entraran en territorio español y permitió que apalearan a inmigrantes, “como han recogido las cámaras de los medios de comunicación”.
También pide al Servicio Geográfico del Ejército que certifique cuáles son los límites territoriales españoles para demostrar que los gendarmes marroquíes entraron en Melilla.
En esta ocasión, Alonso no ha pedido que sean identificados los agentes de la Guardia Civil que estaban en la valla el pasado 18 de junio en el momento en el que los ‘mejanis’ apalearon a inmigrantes, como sí hizo respecto la devolución de 21 ‘kamikazes’.
Según confirmó el abogado, la Comandancia ya ha remitido a los juzgados de Melilla la lista de entre 30 y 40 guardias civiles que actuaron en el caso de los ‘kamikazes’. Todos tendrán que pasar a declarar ante el juez, según el abogado José Alonso.
Cáritas regala una cruz hecha con concertina de Melilla al obispo de Barbastro-Monzón
Cáritas Española ha regalado una cruz realizada con concertina de la valla de Melilla al obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián Sorribas, que se despidió el fin de semana como responsable de la entidad religiosa en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, después de 12 años al frente.
El regalo de despedida, que le entregaron en un acto en El Escorial, consiste en una cruz de hierro forjado, realizada por un artesano de Barbastro-Monzón con concertina de la valla de Melilla.
AUGC cree que Interior debe estudiar el informe de las ‘expulsiones en caliente’
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el Ministerio del Interior debería tener en cuenta las conclusiones del estudio ‘Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la ley’ para dar seguridad jurídica a los agentes que custodian el perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos. Así lo explicó ayer a El Faro el portavoz nacional, Juan Antonio Delgado.
El informe, firmado por 16 prestigiosos profesores y catedráticos de universidades públicas y privadas y por dos ex magistrados del Constitucional, denuncia la ilegalidad de las ‘expulsiones en caliente’, la violación de la Ley de Extranjería y defiende que todo inmigrante que se sube a la valla está en España porque los límites de nuestro país no puede determinarlos de forma “caprichosa” el Gobierno ya que vienen marcados por los tratados internacionales.
“Lo que dice el informe lo veníamos denunciando nosotros desde hace tiempo. Por eso hemos solicitado en muchas ocasiones un protocolo de actuación en la valla con directrices claras que den protección jurídica a los guardias civiles”, añadió Delgado.
En su opinión, aunque el informe publicado por El Faro no ha sido redactado por un órgano colegiado, al estar hecho por un grupo de prestigiosos juristas españoles “debería tenerse en cuenta”.
Consultado por este diario sobre si desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se recomendará a los agentes actuar de una u otra manera ante situaciones complicadas en la valla, desde AUGC lo dieron por descartado. “No podemos dar directrices de que acepten lo que dice el informe. Sólo podemos decir que el informe es tajante y dice lo que llevamos tiempo denunciando”, insistió Delgado.
A los pies de los caballos
De hecho, el portavoz nacional de AUGC asegura que el estudio “confirma que es necesario un protocolo de actuación que aclare qué acuerdos o tratados hay vigentes en materia de inmigración y hasta dónde se puede llegar”, recalcó.
A preguntas de El Faro sobre el caso de los entre 30 y 40 guardias civiles que han sido identificados por la Comandancia de Melilla a petición de los juzgados, según el abogado de Pro Derechos Humanos, y que tendrán que declarar en el caso de la devolución de 21 inmigrantes que entraron en la ciudad por el método ‘kamikaze’ (saltándose los controles fronterizos) y fueron devueltos a Marruecos, Delgado lamentó que “al final, quienes quedan a los pies de los caballos sean los guardias civiles que están de servicio en la valla”.
El portavoz nacional de AUGC insiste en que no entiende a qué se debe la demora en la elaboración de un protocolo con indicaciones claras sobre cómo actuar ante un asalto de inmigrantes. “Ya es hora de que nos faciliten indicaciones respetuosas con la ley”, dijo.
Por otra parte, Delgado no cree que todo lo que está ocurriendo en las vallas de Melilla y Ceuta hagan mella en el prestigio del Instituto Armado porque “quienes conocen el fenómeno de la inmigración saben que los guardias civiles lo que hemos hecho es salvar vidas”. Prueba de ello, insiste, es que los inmigrantes no temen a la Guardia Civil.
Sobre la malla antitrepa, el portavoz de AUGC aclaró que no se puede endiosar como si fuera la panacea. “Ayuda, pero no es la solución final. Hace falta más cooperación al desarrollo”, concluyó.
El Ministerio habla de “rechazos en frontera” en Melilla
Desde el Ministerio del Interior no contestaron ayer a la pregunta de El Faro sobre si cambiarán las prácticas en la valla de Melilla a raíz del informe de 16 profesores, catedráticos y ex magistrados del Tribunal Constitucional que aseguran que las ‘expulsiones en caliente’ que se están llevando a cabo en la ciudad son ilegales y además podrían ser un delito. “Nosotros hablamos de rechazos en frontera”, se limitaron a explicar.
Hay que recordar que el informe es demoledor, sobre todo, con el concepto operativo de frontera que maneja Interior. En opinión de estos juristas, entre los que hay progresistas y conservadores, el concepto carece de cobertura legal, es caprichoso y está basado en argumentos de “ficción”.
Los autores del estudio ‘Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la ley’ entienden que el acuerdo hispano-marroquí que, según Interior, ampara los “rechazos en frontera”, incluye más requisitos a cumplir a la hora de realizar las devoluciones de inmigrantes a Marruecos.
Además el estudio advierte de que no se puede modificar la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a las expulsiones porque es inconstitucional.
Acnur denuncia “métodos violentos” contra inmigrantes en la valla de Melilla
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) denunció ayer el uso de “métodos violentos contra inmigrantes en la valla de Melilla”.
La ONG se refiere a las imágenes difundidas en prensa de un gendarme marroquí apaleando a subsaharianos que se encontraban en la zona entre vallas tras el intento fallido de salto que tuvo lugar lel pasado 18 de junio.
En un comunicado algo más contundente que el enviado el 28 de febrero, Acnur destaca la importancia de facilitar el acceso a España y a los procedimientos de asilo a las personas que huyen de conflictos armados o de la persecución y que se encuentran en Melilla y Ceuta.
La organización de ayuda a los refugiados de la ONU afirmó además en la nota que en estos momentos la situación en las fronteras de Melilla y Ceuta es “motivo de preocupación” ya que “se están produciendo con frecuencia incidentes vinculados al control fronterizo, que podrían estar impidiendo el acceso a territorio español y al procedimiento de asilo a personas en necesitad de protección internacional”.
En esta línea, Acnur advierte de que está siguiendo con especial atención las diversas noticias e informes que aluden a expulsiones y otros obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes en su intento por llegar a España.
Para Acnur resulta “de particular preocupación la reciente información, reflejada en el material audiovisual recogido y publicado por diversos medios de comunicación, en la que se observa claramente el empleo de métodos violentos contra aquéllos que intentan saltar la valla de Melilla o que son retornados a Marruecos”.
“Entendemos muy bien la legítima preocupación de los gobiernos por proteger y vigilar sus fronteras y su complejidad cuando se trata no sólo de fronteras nacionales sino también de fronteras exteriores de la UE, como es el caso de Melilla y Ceuta, que por otro lado son las únicas fronteras terrestres con África”, indicó Francesca Friz-Prguda, representante de Acnur en España.
“Aún comprendiendo la complejidad de la situación, resulta indispensable gestionar las fronteras y los flujos migratorios mixtos desde el respeto a los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales de los que España es parte, en especial la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados”, concluye Friz-Prguda.