Miranda dice que las obras se iniciarán este mes y concluirán a final de septiembre o principio de octubre
Las aulas de la Casa de la Juventud no estarán listas para el inicio de curso. Como pronto, la obra no estará terminada hasta finales de septiembre o principios de octubre. Así lo reconoció ayer el consejero de Educación, Antonio Miranda, en declaraciones a la prensa. Miranda aseguró que la ejecución del proyecto ya ha sido adjudicada, pero señaló que las obras aún se han iniciado, a pesar de que el anuncio de que este espacio iba a albergar aulas se hizo a principios de noviembre del año pasado.
La adecuación de la Casa de la Juventud fue anunciada por el Gobierno local como una solución urgente para paliar los problemas de espacios en los centros educativos de Melilla, mientras se decidía la construcción de los nuevos colegios anunciados por el Ministerio de Educación. En concreto, la previsión era que en los próximos dos años se invirtieran 400.000 euros y se habilitaran diez aulas, para Infantil y Primaria. Pocos meses después del anuncio, la Viceconsejería de Juventud abandonó este espacio, donde tenía sus dependencias, para que se iniciara la adecuación. Sin embargo, el proceso finalmente se ha alargado más de lo previsto.
El consejero de Educación explicó ayer que los plazos en este tipo de actuaciones son lentos. “No decide hacer una obra y se empieza. Hay que cumplir unos trámites”, apuntó. Miranda precisó que primero tuvieron que realizar un informe para presentarlo al Ministerio y que éste les diera el visto bueno. Una vez que el MEC dio luz verde al proyecto, se sacó a concurso público la licitación de la obra. El consejero aseguró que este procedimiento se alarga porque hay que dar plazo para la presentación de las ofertas, las posibles alegaciones y la posterior formalización del contrato. Ésta es la justificación que dio Miranda para que ocho meses después del anuncio, la obra no haya arrancado.
El responsable del área de Educación recalcó, no obstante, que está seguro de que las aulas estarán listas como muy tarde en octubre. Esto significa, que los niños que acudan al colegio en estas instalaciones iniciarán el curso algo después que el resto de sus compañeros, que se incorporan a las clases a primeros de septiembre.
Críticas al PSOE
El consejero de Educación aprovechó también sus declaraciones a la prensa para valorar las críticas del secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, a la visita del Ministro José Ignacio Wert. Miranda lamentó que los socialistas hayan olvidado que durante el tiempo que estuvieron en el Gobierno central la enseñanza en nuestra ciudad estuvo relegada a un segundo plano. “En ocho años sólo se construyó un colegio, a pesar de que era un buen momento económico. No hubo ninguna previsión”, aseguró.
Miranda resaltó que Wert ha pasado por nuestra ciudad para firmar dos importantes convenios que durante el tiempo que estuvo el PSOE al frente del Ejecutivo estuvieron olvidados.
Nuevos centros escolares
El consejero de Educación criticó, además, que el proyecto del Mercado Central se quedara en un cajón durante el tiempo de Gobierno socialista y aseguró que con casi total seguridad este centro estará terminado para el curso 2015-2016. Asimismo, Miranda recalcó que el PSOE tampoco hizo absolutamente nada en los terrenos de Jardín Valenciano, donde ahora el PP ha proyectado la construcción de un nuevo centro educativo.
La Lomce, necesaria
El popular dijo, además, respecto a la Lomce, que era imprescindible hacer una nueva ley educativa para solucionar los problemas que había en la enseñanza en nuestro país. Miranda insistió en que es incomprensible que Escobar critique al Ejecutivo del PP cuando en el tiempo que él estuvo al frente de la Delegación del Gobierno no se hizo nada para mejorar la Educación en nuestra ciudad. “El PSOE demostró que le importaba un pepino Melilla”, apostilló.