El coronel Fuente Cobo aboga por invertir en los países africanos para paliar la presión migratoria, durante las Jornadas de Desarrollo y Seguridad impulsadas por Fhimades.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer las VII Jornadas de Desarrollo y Seguridad en el Mediterráneo que cada año organiza Fhimades. Ignacio Fuente Cabo, coronel de Artillería, actualmente trabaja en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, fue el encargado de abrir la jornada. Durante su ponencia abogó por la inversión de la UE en los países africanos para paliar la presión migratoria en la frontera sur de Europa. Pero también, alertó del peligro que puede suponer para cumplir este objetivo que el “interés estratégico de la UE se desvíe hacia el este”, en relación al conflicto que se está viviendo actualmente en Ucrania.
El coronel hizo una exposición sobre los problemas que se están desarrollando en África y analizó las posibles soluciones a aplicar. Si bien es cierto, apuntó, que muchos de los conflictos se están generando en materia de seguridad, de control de fronteras e inmigración, “el principal obstáculo a salvar entre la UE y los países de África es el de la diferencia en el nivel de vida. Soluciones a corto plazo hay pocas, en opinión del coronel de Artillería, pero a medio plazo se pueden obtener buenos resultados minimizando esa diferencia del nivel de vida entre países. Como ejemplo, Fuente Cobo explicó que en los países del Sahel la renta per cápita es de 600 euros anuales, mientras que en España es de 30.000 euros. “Lógicamente alcanzar los 30.000 euros de renta per cápita es complicado, pero pasar de 600 a 1.000 euros de renta per cápita no lo es tanto”, argumentó. “Lo que necesitan estos países es una mejor gestión de sus propios recursos y es ahí donde la UE puede hacer un papel importante”, agregó.
Medidas a medio plazo
Ello implicaría una inversión en las políticas de cooperación al desarrollo que desde la UE se han recortado a causa de la crisis económica y por ello los Estados miembros han sido criticados. Al respecto, Fuente Cobo afirmó que el descenso de la inversión en programas de cooperación ciertamente ha repercutido en los problemas y conflictos que se están viviendo en África. Pero, en su opinión, existe un problema aún más preocupante y es que la UE “desvíe sus intereses estratégicos del sur al este”. “Con todo lo que está pasando en Ucrania corremos el riesgo de que los mayores intereses, ayudas e inversiones se den al Este y no al Sur. A España eso no le interesa”, concluyó.
La jornada concluyó con las ponencias de Carlos Echevarría, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, quien explicó cómo las guerras, la radicalización y el terrorismo influye en el movimiento de inmigrantes y refugiados y el general de Brigada de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, quien analizó el problema migratorio en España.