Alcoba recordó que desde la liberalización cada empresario puede poner las rebajas cuando quiere
Las rebajas se adelanta a la ‘fuga’ de funcionarios. Desde que el Gobierno central liberalizó los periodos de descuentos, coincidiendo con uno de los peores momentos de la crisis económica, las tiendas han ido ajustando sus ofertas a la situación. Desde hace unos días en numerosos comercios locales pueden verse carteles de rebajas, aunque aún no ha llegado el 1 de julio, fecha en la que tradicionalmente arranca la campaña de verano. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que muchos empresarios del sector han decidido colgar los carteles de rebajas antes de que gran parte del funcionariado que trabaja en nuestra ciudad se marche de vacaciones.
Alcoba apuntó que los trabajadores de colegios, institutos y universidades estarán de vacaciones en poco más de una semana y muchos de ellos se marcharán de Melilla. Por esta razón, entre otras, gran parte de los comerciantes han optado por poner precios más atractivos a sus productos con el objetivo de que antes de irse a la península estos ciudadanos realicen sus compras en nuestra ciudad.
El presidente de Acome recordó que el mes de junio ha sido complicado para el sector. Las ventas, como es habitual en estas fechas, se han resentido de forma importante, por lo que muchos intenta durante estos días hacer algo de caja, antes de que comience el éxodo masivo de residentes en Melilla hacia sus destinos de vacaciones.
Alcoba recalcó que desde la liberalización cada empresario decide cuando le interesa más poner las rebajas y aseguró que no hay ningún acuerdo entre los comerciantes locales para establecer una fecha de inicio. “Hay algunos que han decidido poner ya descuentos y otros no, tanto en las franquicias, como en los pequeños comercios”, aseguró.
El representante de los empresarios del sector aseguró que tienen esperanzas de que al menos hasta que finalice la primera quincena de julio las ventas sean algo mejores que en este mes de julio. No obstante, reconoció que una vez que pasen estas dos primeras semanas, son conscientes de que será difícil hacer caja. Alcoba señaló que el final de julio y agosto son dos de las peores fechas para el sector. No será hasta septiembre, con el inicio del curso escolar, cuando las tiendas comiencen a resurgir de nuevo.En cualquier caso, el presidente de Acome aseguró que lo que realmente necesita el sector es que se incentive más el turismo procedente de la península y que la frontera sea más fluida para que puedan venir compradores desde Marruecos. Mientras que eso no ocurra, los periodos tradicionales de vacaciones, continuarán siendo una época ‘negra’ para los comerciantes melillenses.