La situación se repite en Ceuta. Sin embargo, allí la cifra de peticiones es siete veces mayor
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) insiste en que Melilla y Ceuta están vulnerando los derechos de los solicitantes de asilo al no permitirles viajar a la península. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe sobre la situación de los refugiados en España presentado ayer por la institución. Los datos del estudio apuntan que en nuestro país se concedieron el año pasado 4.502 solicitudes de asilo, casi un 74% más que el año anterior. Sin embargo, a pesar del incremento, sólo representan un 1% de las formalizadas en el conjunto de la Unión Europea (UE).
En el informe, CEAR se hace eco de la advertencia de ACNUR sobre la situación de los inmigrantes que podrían tener condición de refugiados en Melilla y Ceuta. La institución hace referencia a la prohibición de circular libremente por el territorio nacional, algo que sí pueden hacer aquellas personas que reciben asilo en cualquier otra región española. Señalan que otras instituciones como el Defensor del Pueblo también han denunciado esta situación, aunque sigue sin resolverse. Apuntan que esta restricción puede provocar que inmigrantes que están en peligro decidan no pedir asilo porque saben que eso puede ralentizar su salida a la península. CEAR indica en su estudio que la mayoría de los inmigrantes opta por pedir el asilo una vez que salen de las dos ciudades autónomas.
La organización insta a la Delegación del Gobierno de las dos ciudades a “corregir” esta situación para facilitar que los inmigrantes que necesitan esta protección puedan solicitarla. Según han indicado otras organizaciones en los últimos meses pueden, las actuales restricciones perjudican la fluidez con la que se producen los traslados.
Diferencias entre Melilla yCeuta
No obstante, a pesar de que la limitación para circular por el resto del territorio nacional es la misma en Melilla que en Ceuta, las cifras son muy distintas en ambas regiones. De hecho, los datos del informe apuntan que la ciudad caballa se situó como la tercera provincia con más solicitudes de asilo del país, con 321. El estudio no precisa el número de peticiones que se hicieron desde nuestra ciudad (según ACNUR fueron 41), pero en cualquier caso el dato está por debajo de 70, ya que no se encuentra entre las diez provincias con más peticiones. Los responsables de CEAR no precisaron ayer, durante la presentación del estudio, por qué se produce esta variación.
Un camino de obstáculos
La coordinadora estatal de incidencia política de CEAR, Nuria Díaz, que fue la encargada de exponer el informe a los medios de comunicación, aseguró que pedir asilo en España es “una carrera de obstáculos”. Díaz indicó que el 70% de estas solicitudes en la UE se gestionó en cinco países: Alemania, Francia, Suecia, Italia y Reino Unido.
En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes, la mayoría era de Mali (1.478), Siria (725), Argelia (351), Nigeria (182), Somalia (132), Palestina (130) y Pakistán (102).
Por su parte, el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, criticó la actitud del Gobierno central en materia de concesión de asilo, así como en los mensajes que hablan acerca de los miles de inmigrantes que esperan en Marruecos para entrar a Melilla y Ceuta o los cientos que han logrado pasar.
“No es verdad. Hay más españoles trabajando fuera de nuestro país que los 400 que consiguen entrar en estas dos ciudades. Muchos de ellos, además, son devueltos. Hay una gran manipulación para mostrar que estamos ante el peligro de una invasión africana, algo que no responde a la realidad”, apuntó Berzosa.